Pujol, aclamado en la Feria de Abril de Barberà del Vallés
La Feria de Abril en Cataluña demuestra la unidad del pueblo catalán y es una de las mayores contribuciones a que nuestro país sea un ejemplo de convivencia, afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol en su visita al Red de la Feria de Barberá del Vallés (Barcelona) en su jornada de clausura. Según cálculos de la Guardia Civil, Guardia Urbano y Cruz Roja, desde el día 26 de abril, más de dos millones de personas han visitado la Feria, que ha sido organizada por la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (FECAC).
En su paseo por el Real de la Feria de Barberá -población de 20.000 habitantes- Pujol fue prácticamente aplastado por el fervor del público- en aquel momento, unas 250.000 personas- que le abrazaba y felicitaba constantemente, desbordando los servicios de seguridad, hasta el punto de que en una ocasión alguien tuvo que gritar "¡por favor, que lo vamos a axfisiar!". Pujol se dejaba querer. Grupos de niñas ataviadas con el típico traje de faralaes se acercaban al presidente para besarle. "Chordi ére collenú (Jordi, eres cojonudo) fue una de las aclamaciones más oídas por el Presidente y sus acompañantes.La participación, por primera vez en esta feria, inaugurada el pasado viernes, de los partidos políticos y sindicatos, no ha sido precisamente un éxito. Los pabellones del PSC, PSUC, PCC, POSI, CC OO y UGT han visto que las preferencias del público se dirigían hacia las casetas donde el elemento principal era la comida y la diversión, ignorando por unos días las propuestas de los políticos. Las rumbas, sevillanas, bulerías, tangos y fándanggs; los cuadros flamencos; los pinchitos, chorizos, sardinas a la plancha y el jamón, mezclado con el vino y la cerveza, resultaron más atractivos.
En el Real de la Feria, que ocupaba una extensión de 250.000 metros cuadrados, se podían, encontrar todo tipo de productos típicos y artesanos de Andalucía junto a los catalanes Hasta la Virgen del Rocío competía con la imagen de La Moreneta. Abundaban las jovencitas, algunas con el típico traje andalúz.
Recuperar el ritmo andaluz
El alcalde de Barberá, el socialista José Antonio Robles, había señalado en su pregón de inauguración: "Los andaluces tenemos por unos días la ocasión de recuperar el ritmo de Andalucía, que es la alegría, y olvidar este otro ritmo que nos marca Cataluña, que es el de llevar siempre: el reloj en la mano y que no nos deja tiempo para nada".La FECAC, había sido acusada por la otra agrupación de entidades andaluzas en Cataluña AARCA, de estar manipulada por Convergència. El presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, rechazó estas acusaciones y manifestó a este diario que si pretender que los andaluces sean ciudadanos de la misma categoría que los catalanes y que la cultura andaluza sea considerada igual que la sardana es ser de Convergéncia pues yo soy de Convergéncia", y añadió "además, quién manda en Cataluña, Convergéncia no?, pues a quién vamos a acudir sino?". La FECAC ha recibido una subvención, en exclusiva, de cuatro millones de pesetas de la Generafitat para cubrir parte del presupuesto de la Feria que ascendió a 14 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.