Principio de acuerdo sobre intercambio de activos eléctricos
Los presidentes de las empresas eléctricas han llegado a un acuerdo de principio sobre los criterios de valoración en las negociaciones que han mantenido desde el pasado diciembre para la concreción práctica de los compromisos financieros sobre intercambio de activos. Los presidentes de las empresas han mantenido esta semana y la anterior reuniones en la sede de Unidad Eléctrica (Unesa) en las que se ha concretado el esquema definitivo de las operaciones financieras que supondrán intercambios, reales o contables, de más de 600.000 millones de pesetas. Las negociaciones serán cerradas definitivamente la próxima semana.Por otro lado, el Gobierno ha decidido ignorar el recurso presentado por Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) contra las compensaciones eléctricas anunciadas para el año. 1984, en el convencimiento de que el recurso fue presentado sin el apoyo del consejo de administración de ERZ y será, previsiblemente, desautorizado por la junta de accionistas de la sociedad.
La concreción financiera del acuerdo de intercambios de activos que el Ministerio de Industria y Energía alcanzó con los presidentes de las empresas el pasado diciembre ha encontrado serias dificultades en las conversaciones bilaterales que las diferentes empresas han mantenido desde entonces. La principal dificultad ha estribado en las diferentes valoraciones que las sociedades tenían en sus libros de los activos a intercambiar, que imposibilitaba un acuerdo rápido sobre el precio de compra / venta de los mismos. El esquema propuesto sugiere la posibilidad de crear un fondo común de las empresas con cargo a la facturación para compensar las diferencias en las valoraciones.
Asimismo, la presentación por parte de ERZ de un recurso contra la resolución del Ministerio de Industria y Energía sobre las compensaciones que las empresas debían pagar por sus ventas de energía entre ellas introdujo un nuevo elemento de desacuerdo en las negociaciones, al ser Eléctricas Reunidas una de las empresas más afectadas por los intercambios de activos. En virtud del acuerdo de diciembre, ERZ dejará de estar en la esfera privada una vez que Iberduero y Fecsa, sus dos principales accionistas, vendan su participación (un 20%, aproximadamente) a Endesa.
Plusvalías y minusvalías
En el acuerdo alcanzado el pasado diciembre se establecía que, en los precios de venta de los activos, ninguna de las partes -compradores o vendedores- podrían sufrir una plusvalía o minusvalía como resultado de la enajenación / adquisición. El cumplimiento de este compromiso resultaba casi imposible al existir fuertes discrepancias en las valoraciones que algunas empresas hacían de sus activos. Para romper el punto muerto a que se llegó en las conversaciones, los presidentes de las principales sociedades afectadas acordaron nombrar un árbitro en la disputa que contara con asistencia técnica neutral. La responsabilidad recayó sobre los altos directivos de Unidad Eléctrica, que, según fuentes informadas, presentaron sus primeras conclusiones en una reunión que se celebró en la sede de la asociación.
Los presidentes de las empresas se han comprometido a presentar sus posiciones definitivas sobre el esquema a iniciar en la próxima semana. Fuentes solventes aseguraron que es muy posible, pues, que el tema de los intercambios de activos quede desbloqueado esta próxima semana.
Un factor que ha facilitado el aparente desbloqueo en las negociaciones ha sido la fijación de su postura por parte de Endesa, empresa pública que está inmersa en casi todos los intercambios a realizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.