_
_
_
_
_

300 millones de pesetas costó la serie 'Goya', la más cara de las producidas por TVE

La serie Goya (1746-1828) "es el intento mas serio de las producciones clásicas que ha realizado Televisión Española, según el director general del ente público, José María Calviño. La serie es la más cara de las producidas por TVE -300 millones de pesetas-, consta de seis capítulos, de casi una hora de duración cada uno, y comenzará a emitirse el lunes 13 de mayo. Televisión Española ha contado para la realización de la serie con la colaboración de la RAI y dos productoras privadas.

La presentación oficial de la serie, con la proyección de los capítulos primero y cuarto, fue realizada el viernes pasado en Zaragoza, en un acto patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno autónomo y se hizo bajo el lema de Recuperar Aragón. El acto coincidió con el fin de una semana de proyecciones especiales sobre Goya programada por el centro regional de TVE en Aragón.La serie televisiva, según Calviño, "se enmarca en la actual línea de colaboración entre Televisión y la iniciativa privada". Televisión Española ha contado con la colaboración italiana de la RAI y con las productoras Toledo e Isasi Isasmendi. El alto presupuesto de la serie fue justificado por Calviño en "la excelente realización, la de mayor calidad que ha realizado TVE".

La serie ha tenido una gran acogida en Cannes, donde fue presentada, y según anunció Salvador Pons, uno de sus responsables, ha sido solicitada por cadenas de televisión de Francia, República Democrática Alemana, Reino Unido, emisoras de habla hispana de Norteamérica, México, Cuba, Perú y Venezuela. Los responsables de Televisión confían en que bata todos los récords de audiencia de otras series similares.

70 actores

Bajo la dirección de José Ramón Larranz, trabajaron durante 30 semanas más de 70 actores, que encarnan otros tantos personajes principales: Enric Majó (Goya), Alberto Closas, José Bódalo, Emilio Gutiérrez Caba, Alfredo Mayo, Carlos Larrañaga, Carlos Lemos, José María Cafarell, Laura Morante, Rosalia Dans, Marisa Paredes, Álvaro de Luna, Manuel Gil, Mario Pardo, Queta Claver, Raf Vallone, Luis Prendes, Javier Escrivá, Manuel de Blas y Luis Escobar, entre otros.

El rodaje se realizó en escenarios naturales de Fuendetodos, Zaragoza, Madrid, los palacios de El Escorial, La Granja y Aranjuez, y se filmaron más de 100 obras de Goya en el Museo del Prado. A través de la vida, la obra y el entorno familiar del pintor se narra la España de la época de Goya.

El estreno en Zaragoza, al que asistieron directivos de RTVE, las autoridades aragonesas, políticos, actores y responsables de la serie, consistió en la proyección de los dos capítulos más directamente relacionados con Aragón. El capítulo primero, La cucaña, presenta a Goya niño, en su Fuendetodos natal, subido a un chopo pelado para coger un gallo colgado de la picota (cucaña). Desde allí sueña con los campos de su tierra y en su futuro: su amistad con Zapater y Bayeu, sus pinturas en el Pilar, sus discusiones con Ramón Bayeu, sus intentos por entrar en la academia y su matrimonio. El capítulo cuarto, La familia de Carlos IV, gira en torno a la realización de este cuadro, las intrigas de palacio y la invasión francesa, que culmina con los fusilamientos del 2 de mayo. Goya lo ve todo y lo refleja en sus cuadros. Estos dos capítulos podrán ser vistos por el público de Zaragoza en el cine Argensola los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

Los restantes capítulos de la serie se titulan Pintor del rey, Cayetana, Yo lo ví y La Quinta del Sordo. Además del gran elenco de actores, destaca la cuidada ambientación histórica y la localización de los escenarios. Los guionista s, Salvador Pons, Antonio Larreta, Antonio Isasi, Gabriel Castro y dos británicos, han contado con el asesoramiento de un importante equipo de historiadores.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_