_
_
_
_

Reagan insiste en visitar un cementerio nazi pese a la tormenta de críticas

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, insiste en visitar durante su gira europea un cementerio en el que están enterrados soldados y oficiales nazis, a pesar de las presiones en contra que estos días está recibiendo tanto él como el autor de la idea, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl. Reagan "está herido en el fondo de su corazón" por la campaña internacional desatada contra la iniciativa, pero la visita al cementerio de Bitburg "no será cancelada", declaró ayer a una cadena de la televisión norteamericana el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan.

El diario The New York Times se sumó a las opiniones contrarias a la visita al informar que entre los enterrados en el cementerio de Bitburg se encuentran los responsables de la matanza cometida el 10 de junio de 1944 en la ciudad francesa de Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, con un resultado de 643 civiles asesinados, entre ellos 500 mujeres y niños.La Prensa más influyente de la RFA ha hecho causa común con los verdes, socialdemócratas y el propio alcalde de Bitburg, que va a proponer una solución alternativa. Las críticas se han centrado fundamentalmente en el perjuicio que supone esa medida para. las relaciones entre Washington y Bonn.

La agencia oficial soviética, Tass, calificó ayer los planes de Ronald Reagan de "proyecto sacrílego", y añadió que "no es sorprendente" que el presidente norteamericano celebre así "esta fecha histórica".

El presidente francés, François Mitterrand, conmemoró ayer el 40º aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis con una visita al único que fue instalado en territorio galo, el de Struthof, situado a 20 kilómetros de Estrasburgo. La Federación de Judíos de Francia hizo público su "indignación y rechazo" por la decisión de Reagan.

El programa del presidente norteamericano, que inicia su visita a Europa el 1 de mayo en Bonn, incluye su participación, entre los días 2 y 4, en la cumbre de países industrializados (Estados Unidos, Japón, RFA, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

El día 5, Reagan reanuda su visita oficial a la RFA, hasta el 6 de mayo, fecha en la que está prevista su llegada a Madrid, donde permanecerá hasta el día 8. Posteriormente, el presidente visitará el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para desde allí dirigirse a Lisboa, última escala de su visita a Europa.

Páginas 2 a 4

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_