_
_
_
_

Presos 'etarras' provocan quemaduras con agua fuerte a un funcionario en Alcalá-Meco

Carlos Yárnoz

El funcionario de prisiones Antonio Vicente Vicente, destinado en la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), sufrió ayer graves quemaduras en la cara, y especialmente en los ojos, por la acción de varios litros de agua fuerte que le cayeron encima al entrar en la biblioteca correspondiente al módulo tres de la citada cárcel, en la que se encuentran 19 reclusos de ETA Político-militar. El agua fuerte se encontraba en el interior de un cubo que había sido colocado sobre la puerta, a modo de trampa.

Antonio Vicente, de 28 años de edad, fue atendido en un centro hospitalario de Alcalá, pero, a la vista de las fuertes quemaduras que sufría, fue trasladado al centro de quemados de la Cruz Roja de Madrid, donde estaba internado a última hora de la tarde. En principio, según sus compañeros, se temió que el funcionario perdiera la vista, pero, tras los primeros exámenes, se comprobó que el ácido no había destruido totalmente la córnea. Según las fuentes informantes, las gafas que habitualmente emplea el funcionario impidieron una acción más fuerte del ácido sobre los ojos.El incidente se produjo poco antes de las 11.00 horas. El funcionario recorría el módulo tres para advertir a los reclusos que era la hora del recuento y que debían reunirse en una zona. Llegó a la sala de televisión y, al comprobar que no había ningún recluso, la cruzó y se dirigió a la biblioteca para ver sí había alguien. Al abrir la puerta, le cayó encima el cubo, a pesar de que, según cree el agredido, en el interior de la biblioteca no había nadie.

Antonio Vicente, siempre según compañeros suyos, había redactado el pasado viernes un parte contra reclusos del módulo, debido a que fue insultado y amenazado por varios etarras por negarse a abrir las celdas una hora antes de la fijada por el régimen interno. Horas más tarde, los reclusos mantuvieron una reunión para tratar el incidente y tomar medidas, según aseguraron ayer funcionarios del centro. Tras el parte, la dirección de la prisión ordenó que cuatro o cinco presos del módulo fueran encerrados en celdas de aislamiento.

La Administración no se atreve

Tras el incidente ocurrido ayer, los presos del citado módulo fueron aislados y, a media tarde, se realizó una inspección rutinaria en sus celdas.La Agrupación de Funcionarios de Prisiones de Comisiones Obreras, a la que está afiliado Antonio Vicente, difundió ayer un comunicado en el que pide a la Administración que acabe "con el trato de favor de que están siendo beneficiados los presos de ETA en todos los centros penitenciarios", y añade que la Administración "no se atreve a aplicar a los presos de ETA las mismas normas que a los comunes". En el mismo comunicado, se dice que los reclusos etarras demuestran incoherencia y mala fe", ya que, "mientras denuncian campañas contra ellos, humillan, amenazan y agreden a los funcionarios".

Un funcionario de Alcalá-Meco que recientemente ha sido objeto de amenazas por los reclusos etarras señaló ayer que estos presos "defienden privilegios y no derechos, ya que la ley y las normas son iguales para ellos y para los presos comunes". La misma fuente indicó que la Administración no protege ni respalda a los funcionarios cuando tienen enfrentamientos con los etarras. "Si el Gobierno quiere que se les de un trato privilegiado, que lo legisle así o que lo comunique por escrito", añadió el funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_