_
_
_
_
EDUCACIÓN

Torreblanca vincula la futura huelga con presiones de la patronal respecto a la LODE

El subsecretario de Educación y Ciencia, José Torreblanca, declaró ayer a Efe que no sería lícito que la patronal de la enseñanza, al no elevar debidamente las remuneraciones del profesorado, empujara a los sindicatos a una huelga para presionar al Tribunal Constitucional respecto al texto recurrido de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Las convocatorias sindicales de huelga para los días 13, 14, 29, 30 y 31 de mayo guardan relación con la negativa de la patronal a ofrecer más de un 4% de incremento salarial, si -como se confirmó ayer el módulo de la subvención a la enseñanza privada supone un aumento de] 7,5% respecto a la cuantía de los módulos del año último. "El ministerio", manifestó Torreblanca, lamentaría una huelga que únicamente se debería a la cerrazón de la patronal y que perjudicaría a los intereses de los alumnos en unas fechas como estas".Según un portavoz del Ministerio de Educación y Ciencia, las unidades escolares de EGB, tipo A, cobrarán módulos de 2.259.220 pesetas; las de tipo B, 1.784,890, y las del tipo C, 908.827. La orden ministerial especifica que la efectividad del módulo fijado será a partir del 1 de enero de 1985, en lo que respecta a gastos de funcionamiento, no de personal. En lo que se refiere a personal, se hará efectiva desde la fecha en que se apruebe el convenio de la enseñanza privada. La Administración, en el caso de que el convenio estipule cantidades de aumento inferiores al 7,5%, sólo hará efectivo el porcentaje inferior.

"Con esta subida, los salarios de los profesores de la enseñanza privada pueden subir un 7,5%", declaró el subsecretario de Educación y Ciencia. Para Torreblanca, el razonamiento de la patronal de la enseñanza privada de sólo subir un 4% los salarios "es pueril". "Todo el mundo sabe", añadió, "que el módulo de subvención comprende tanto los gastos de personal docente como los demás gastos".

Torreblanca agregó: "Hay otro hecho que no debe pasar desapercibido, y es que en los últimos tres años, 1983, 1984 y 1985, las subvenciones han subido más que el coste de la vida y más que el sueldo de los profesores de la enseñanza privada". "De modo que" argumentó, "si la patronal se lamenta de la estrechez de las subvenciones, más estrechas debían ser en 1982 con el Gobierno anterior y se quejaban menos".

Deterioro artificial

"Francamente", añadió, "detrás de esta algarabía, organizada por la patronal, creo que lo único que hay es un deseo de deteriorar artificialmente las relaciones laborales, con el fin de cargar las culpas sobre el Ministerio de Educación y Ciencia".Respecto a las reinvindicaciones de los sindicatos de la enseñanza privada de homologación retributiva con la enseñanza pública y de pago directo al profesor por la Administración dijo que se abordarán positivamente tan pronto como se haga pública la sentencia de la LODE, porque están contempladas en esa ley.

Por otra parte, ayer se celebró en Madrid una asamblea de centros educativos en crisis, convocada por los sindicatos STEM y UCSTE, con objeto de negociar con la Administración una alternativa a la posición de la patronal de cerrar tales centros a la entrada en vigor de la LODE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_