_
_
_
_

Alfredo Galasso: "España se ha convertido en un lugar de refugio de mafiosos"

Alfredo Galasso, magistrado siciliano miembro del comité antimafia del Consejo Superior de la Magistratura de Italia, designado por el PCI, ha propuesto en Madrid, durante unas sesiones de trabajo con el Consejo General del Poder Judicial español, la puesta en marcha de un seminario de estudios sobre la Mafia entre jueces españoles e italianos. Galasso, íntimo amigo del juez Giovanni Falcone, que dirige desde Palermo la lucha contra la Mafia, y de Nando dalla Chiesa, hijo del general asesinado en Sicilia, afirma que "España se ha convertido en un lugar de refugio de mafiosos y blanqueo de dinero sucio porque encuentran en este país una mayor facilidad para establecerse e invertir sus fondos".El Consejo Superior de la Magistratura de Italia ha mantenido diversas reuniones de trabajo en Madrid con miembros del Consejo del Poder Judicial, donde se ha tratado de intensificar la colaboración de ambos países en materia de terrorismo, tráfico de drogas, delincuencia internacional y Mafia y aspectos procesales, específicamente relacionados con el derecho comunitario, tras la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

Alfredo Galasso, que mantuvo una sesión de trabajo con magistrados españoles sobre delincuencia internacional y Mafia, a la que asistió el fiscal antidroga, José Jiménez Villarejo, asegura que la organización mafiosa ha llegado a España y se ha implantado especialmente en la Costa del Sol y otros puntos de Andalucía, donde los hermanos Grado, importantes mafiosos de la familia Bontade, han invertido grandes sumas de dinero.

Galasso afirma que "se ha valorado con preocupación el tráfico internacional de drogas, que se está ampliando cada día. Hace tiempo, el movimiento de droga se trasladó de Oriente a Occidente y encontró en Sicilia un lugar idóneo. La isla italiana se ha convertido en un centro mundial de tráfico de drogas, pero al igual que en un tiempo se habló de la french connection, de la sicilian connection, ahora se empieza a hablar de la spanish connection".

El magistrado siciliano, que comparte su residencia entre Roma y Palermo, cree que España se ha convertido en un lugar idóneo para los mafiosos, como lo demuestra la presencia y detención de Antonio Bardellino, jefe de la Camorra napolitana, y Gaetano Badalamenti, capo de uno de los más importantes clanes de la Mafia siciliana. Galasso opina que la desarticulación de estas organizaciones mafiosas "requiere la máxima colaboración en la actividad preventiva y represiva tanto de las policías como de los magistrados de los países afectados".

El rastro del dinero

Galasso afirma que, "dado que las organizaciones criminales se han convertido en una gran potencia económica, hay que combatirlas de forma especial a través de las investigaciones financieras y patrimoniales de los mafiosos". "En Italia", añade el magistrado, "existe un cuerpo de policía, que es la denominada Guardia de Finanzas, que investiga estas operaciones, y ha obtenido muy buenos resultados. También ha supuesto un factor importante en la lucha contra estas organizaciones la entrada en vigor de la ley antimafia, que consiente a la policía y al ministerio fiscal investigar a solicitud de éstos las cuentas bancarias y el patrimonio. Asimismo, los tribunales pueden embargar los bienes de los supuestos mafiosos e investigar la procedencia de tales bienes. Tal medida puede ser independiente de un proceso penal. Hay que seguir el rastro del dinero. Ésa es la única manera de llegar a la médula de la Mafia".El magistrado siciliano cree que la colaboración con España debe ser "rápida y eficiente", al igual que la que existe con Estados Unidos, tras un acuerdo internacional firmado en 1984 y vuelto a ratificar este año. Como ejemplo de la efectividad de este acuerdo, Galasso recuerda el éxito obtenido en Italia y Estados Unidos en el caso del arrepentido Tomasso Buscetta, que ha permitido conocer la estructura interna y forma de actuar de la Mafia y la Cosa Nostra norteamericana y practicar numerosas detenciones.

Alfredo Galasso afirma que no cree que la centralización de estos asuntos en un tribunal, como ocurre en España con la Audiencia Nacional, sea la forma más eficaz de combatir estas organizaciones criminales. "Cada región", añade, "tiene sus peculiaridades, y las organizaciones mafiosas forman parte de un sistema de poder económico que está radicado en sus regiones, en sus municipios. Por esa razón la investigación judicial debe centrarse en esas regiones, con campo de acción en todo el territorio nacional y coordinada con el resto de la nación".

El magistrado siciliano precisa que recientemente ha comenzado a funcionar en Italia un banco de datos conjunto de todas las fuerzas de seguridad italianas -policía, carabinieri y guardia de finanzas- coordinado en el Ministerio del Interior, que controla toda la información y facilita la persecución de los delincuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_