Morán anuncia que se negociará la presencia militar en EE UU en España antes del referéndum sobre la OTAN
El embajador Thomas Enders cree "poco acertadas" las palabras de un consejero de Reagan sobre las bases
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ha asegurado que, "antes del referéndum sobre la OTAN, el Gobierno negociará con Estados Unidos la reducción de sus tropas en España". En declaraciones a la agencia Efe, Morán ha precisado que, si EE UU no desea negociar o no hay acuerdo entre las partes, "habrá denuncia del Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación Hispano-Norteamericano". El ministro cree firmemente que se celebrará el citado referéndum, aunque recuerda que es consultivo, y añade que, en caso de perderlo, el Gobierno no estaría obligado a dimitir. Agrega que, aunque salir de la OTAN siempre es posible, "tenemos que ser occidentales, no neutralistas".
El embajador de EE UU en Madrid, Thomas Enders, dio ayer una explicación a Morán sobre las declaraciones de Tom Burt, secretario adjunto para Europa en asuntos de defensa, quien dijo, al referirse a la prevista reducción de tropas estadounidenses en España, que durante la próxima visita de Ronald Reagan a nuestro país, "EE UU no está preparado para negociar, pero sí para escuchar al presidente González". Enders calificó estas palabras de "poco acertadas" y precisó que "se han interpretado erróneamente"."Vamos a pedir a EE UU la renegociación del acuerdo, en la que fijaremos lo que creemos que debe ser el nivel de la presencia americana en España", ha dicho Morán. El ministro adelanta que la negociación no se planteará durante la visita de Reagan, a pesar de que, durante la misma, se celebrará el plenario del Consejo Hispano- Norteamericano previsto en el Convenio de Amistad. La reunión será presidida por Morán y por su homólogo estadounidense, George Shultz.
En la reunión del plenario se hablará, entre otras cosas, del desequilibrio comercial hispano-norteamericano y del desarrollo del propio Convenio de Amistad, que Morán califica de "satisfactorio".
Salir de la OTAN es posible
El ministro español entiende que la visita de Reagan "es un acto importante y una visita normal", a la que "no hay que darle un valor excesivo". Para Morán, esta visita no influirá en la celebración del referéndum sobre la OTAN.El titular de Exteriores asegura que el Gobierno aún no tiene preparada la pregunta de este referéndum y cree "firmemente" que la consulta se celebrará. Al referirse a la hipótesis de que no se realice comenta que no sería por evitarla, "sino porque el calendario político aconseje hacer las elecciones en cierto momento, o por otras razones". "Si así se hiciese, en el programa del PSOE para las próximas elecciones tendría que ir una definición muy clara respecto a la OTAN y, por lo tanto, no se puede creer que, eludiendo el referéndum, se elude que el país se defina al respecto".
Morán entiende que en la campaña del referéndum no se vinculará la OTAN a la CEE, ya que no existe esa vinculación, según el ministro. Al referirse a un hipotético resultado negativo, señala que, "en principio, salir de la OTAN siempre es posible", pero añade que "nosotros tenemos que ser occidentales, no neutralistas". Define al español como, "a la vez occidental y europeo, que admite que estas condiciones se traduzcan en una cierta participación en la defensa de Occidente y, a la vez, no quiere incrementar la política de bloques". Recuerda que el referéndum es consultivo, por lo que el Gobierno no se vería obligado a dimitir si lo perdiera, aunque reconoce que la consulta "tiene una enorme fuerza moral y política".
Morán avanza que, en 'la entre vista que mantendrán Reagan y el presidente Felipe González, se hablará de la situación económica mundial, la OTAN y el Convenio de Amistad.
La 'guerra de las galaxias'
El ministro y Schultz tratarán de la situación nuclear en Europa, los desequilibrios en el mercado del armamento y problemas mundiales de política exterior. El político estadounidense explicará también a Morán el alcance de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida como la guerra de las galaxias. España aún no ha tomado ninguna postura con respecto a este tema, que Morán califica de "idea de enorme importancia estratégica y una gran importancia tecnológica".El ministro español indica que un grupo de expertos de su departamento analiza este tema y precisa que "España, como los demás países europeos, no desea perder la posibilidad de participar en una nueva revolución tecnológica, pero al mismo tiempo no puede dar un sí absoluto a una cosa que todavía no es más que una idea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escudo antimisiles
- George Shultz
- Espacio aéreo
- Ronald Reagan
- Fernando Morán
- Visitas oficiales
- Referéndum OTAN
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- II Legislatura España
- ISD
- Política defensa
- Ejército aire
- MAE
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Ejército tierra
- Seguridad aérea
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Rutas turísticas
- PSOE
- Tratados internacionales
- Referéndum