'Dar desahogo a un cuadro'.
Dentro del recuadro queda lo que se cree que fue el cuadro original de Velázquez. Según Manuela Mena, subdirectora del Prado, el añadido que se hizo alrededor del lienzo original puede ser del siglo XVIII. "En aquella época se realizaba mucho este tipo de añadido para 'dar desahogo a un cuadro', como decían entonces", explica Mena. "El estilo, sobre todo de ese arco central, es también propio de la época, que convirtió el taller pintado por Velázquez casi en una estancia palaciega". Algunos estudiosos han adjudicado el añadido al propio Velázquez. "Estoy casi convencida de que no es suyo", dice Mayte Dávila, "porque las pinceladas son distintas, más rígidas y menos naturales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.