La URSS y el profesor Bustelo
No tengo el gusto de conocer personalmente al profesor Bustelo, aunque militamos en el mismo partido. Esta circunstancia me hace sentir vergüenza ajena al leer su artículo del día 23 de abril. O sea, que los soviéticos no tienen muchas libertades, pero no les importa, son felices y si les dejaran marcharse de su país no se irían. Pero compañero Bustelo, ¿por qué luchabas tú contra el franquismo, qué es lo que te molestaba de él? Es decir, que tú eres superior y necesitas más que los ciudadanos soviéticos. ¿Cómo se puede militar en un partido socialista y apoyar con ese candor (somos todos iguales, todos tenemos defectos) un régimen totalitario, insensible, que no perdona ni la más mínima crítica. Entérate de que a Sajarov le cogieron en una calle de Moscú, se lo llevaron a Gorky, lo aislaron de su familia, de su trabajo, y ahora está aislado del mundo. Nadie sabe si vive o no. Entérate de que en la URSS se maltrata a los presos en las cárceles y en los campos de concentración. Que el Gulag que describió Solyenitsin todavía existe. Que los presos que no se prestan a la reeducación pueden ser mantenidos en la cárcel hasta que quieran los carceleros, por supuesto sin nuevo juicio. Que cuando al guapo de Gorbachov le preguntaron en Londres por estos hechos su respuesta fue: "No se inmiscuyan en nuestros asuntos internos, nuestras leyes son así". No, señor Gorbachov, ustedes tienen una bonita Constitución. Cámbienla si sus leyes no se corresponden con ella. Pero no, cómo van a cambiarla si sólo la tienen para engañar a los bobos de los países democráticos. Compañero Bustelo, catedrático de Historia Económica, ¿que es lo tuyo: ignorancia o mala fe?¿Es que ignoras la historia, económica de los últimos 68 años de la sexta parte del mundo? Sí señor, no tienen de nada, pero están armados hasta los dientes, porque toda la economía y la investigación están supeditadas a la industria de guerra. Por supuesto que podrían fabricar buenos bolígrafos y en cantidad si se convirtiera en una prioridad impuesta desde arriba. Y también por la misma razón podrían producir alimentos suficientes.
Otro tema: la corrupción. Habías oído que hay corrupción, pero dudas que eso sea cierto. Se ve que el nuevo hobby de Gorbachov es destituir a ministros, viceministros, etcétera, corruptos. Te voy a dar un dato: en la URSS se condena a muerte y, por supuesto, se ejecuta, a unas 500 personas al año. Gran parte de las condenas son por corrupción. Los presos políticos mueren en las cárceles en circunstancias extrañas. Muchos presos políticos mueren de cáncer, y más que morirán.
Todavía se puede encontrar gente en la geografía española que afirma que los campos de exterminio nazis no existían.-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.