_
_
_
_
_

El marxista Alfonso Barrantes se retira de la segunda vuelta de las elecciones peruanas

Alfonso Barrantes, candidato presidencial marxista por la Izquierda Unida peruana y segundo aspirante a la más alta magistratura de su país por el número de votos obtenidos en las elecciones generales del pasado 14 de abril, decidió ayer retirarse de la segunda vuelta electoral. En ella iba a contender con Alan García, dirigente de Acción Popular Revolucionaria Americana (APRA), quien de esta manera queda virtualmente proclamado presidente de Perú, por el número de sufragios logrados en la primera vuelta.

Barrantes, alcalde de Lima, anunció que la formación que encabeza pasará a erigirse en oposición democrática.

La decisión de Alfonso Barrantes fue adoptada durante una reunión seguida por el comité directivo de la coalición Izquierda Unida, convocada ayer en Lima. Un portavoz de esta coalición marxista argumentó que se había llegado a tal conclusión con el fin de no prolongar más una etapa de "inestabilidad jurídica y política", tras los comicios generales del pasado 14 de abril, prolongación que, a su juicio, podría dañar a la democracia peruana.

Según medios de los sectores que sugirieron la renuncia de Alfonso Barrantes, círculos a quienes se identifica con el Ejército, la celebración de la segunda vuelta electoral, prevista inicialmente para el mes de mayo, abriría un dilatado espacio de tiempo durante el cual eran previsibles nuevas escaladas del activismo armado.

La renuncia de Barrantes a contender con Alan García se produce horas después de que algunos políticos sugirieran la retirada del candidato marxista, en medio de un clima político cargado de una tensión alimentada por el atentado de Sendero Luminoso que causó graves heridas al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_