Robada una litografía en el Museo Picasso de Barcelona
Una litografía de Pablo Picasso fue robada anteayer del Museo Picasso de Barcelona, en el que hay 2.800 piezas del pintor, entre pinturas y dibujos. La obra mide I0x20,50 centímetros y representa a una pareja haciendo el amor. En la denuncia se le adscribe el título de Pareja copulando en un diván.Esta litografía está dedicada por el autor a su amigo y secretario Jaume Sabartés. La valoración de la obra es imprecisa, ya que se desconoce el número de litografías realizadas a partir del original. Las cifras barajadas en el Ayuntamiento oscilan entre las 275.000 y las 500.000 pesetas.
Jaume Sobrequés, coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y directo responsable del sector museístico, manifestó ayer a este diario que el autor del robo es probable que sea un visitante del museo. "Se ha encontrado el marco y roto el vidrio que protegía la litografía, ocultos en un rincón de la sala, lo que nos hace suponer que el robo se efectuó durante el horario en que el museo está abierto al público. Ayer se presentó la denuncia ante la comisaría".
Para Sobrequés, la posibilidad de que pueda recuperarse la pieza es escasa. "Si el ladrón es un profesional, el ánimo de lucro habrá motivado su acción y, por tanto, intentará comercializarla. Sin embargo, el hecho de que tenga una dedicatoria facilita enormemente la identificación de su procedencia y dificulta su venta. Si el ladrón es un particular -movido por afanes coleccionistas- o un joven que ha querido hacer una gamberrada, todavía se hace más difícil pensar en la localización de la litografía".
Seguridad
Sobrequés manifestó que no se había producido ningún robo en el Museo Picasso a lo largo de sus casi veinte años de existencia. "Hay una instalación de alarmas, circuito cerrado de televisión y vigilantes. La sala está custodiada por una persona que atiende a tres recintos al mismo tiempo. Indudablemente, siempre es mejorable una instalación de seguridad de este tipo, pero hasta que no se produce el hecho no existe la constancia de que es posible. Yo diría que los museos que hay en Barcelona son seguros y garantizan el mantenimiento de su patrimonio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































