La diplomacia europea en Oriente Próximo
¿Qué papel debe desempeñar Europa en Oriente Próximo? En el pasado los europeos han sido censurados por enturbiar las aguas. Pero una declaración conjunta de los Gobiernos de la Comunidad Europea podría apoyar los sondeos diplomáticos desplegados en Oriente Próximo, y fomentaría el renovado esfuerzo mediador de Estados Unidos.En diversas capitales europeas, y más en Washington, existe la reflexión de que un papel más activo de la Comunidad Europea en el proceso pacificador de Oriente Próximo, podría ser beneficioso. Durante los últimos nueve meses de inactividad americana en Oriente Próximo, Europa temía que se estuviera creando un vacío que pudiera sofocar eventualmente las fuerzas moderadas.( ... )
Unas veces Washington aceptaba las iniciativas en política exterior de sus aliados europeos en áreas donde Estados Unidos ejercía principal influencia; otras se sentía agraviado. ( ... )
Durante años, los políticos americanos desconfiaron de los móviles de los británicos y franceses en Oriente Próximo, debido a sus últimas conexiones coloniales. La más reciente sospecha de Estados Unidos ha sido que el único interés de los europeos es asegurarse su suministro de petróleo. Sobre todo, los Estados Unidos no han olvidado o prohibido la declaración de Venecia de junio de 1980. ( ... )
Desde entonces, la política americana se ha acercado a la posición de la Comunidad Europea. Y esto, junto con la crisis en Líbano y la guerra entre Irán e Irak, que está añadiendo una dimensión más peligrosa en Oriente Próximo, ha ayudado a tener la convincente opinión a ambos lados del Atlántico, de que una nueva intervención comunitaria podría ser beneficiosa.
De hecho, se propuso que la Comunidad realizara un nuevo informe, cuando los diez se reunieron en Bruselas a finales del pasado mes. Italia, que actualmente preside el Consejo de Ministros, está particularmente interesada en promocionar una iniciativa pacificadora en Oriente Próximo. ( ... ).
Comenzando con una reunión en Túnez en diciembre, entre el primer ministro Bettino Craxi y Yasser Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Craxi y su ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, hablaron a jordanos, sirios y a los líderes de Egipto e Israel.( ... )
Giles Merritt
, 24 de abril de 1985
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.