_
_
_
_

La huelga de los empleados de la grúa se inicia hoy con fuertes servicios mínimos

Los trabajadores de la grúa realizarán hoy una huelga de 24 horas, que se repetirá los días 29 y 30, en defensa de mejoras salariales. La actividad de la grúa, pese a la jornada de paro, no se interrumpirá en las horas de mayor intensidad de tráfico. Se han establecido servicios mínimos que garantizan el funcionamiento de 15 grúas, al menos, para retirar de la vía pública los vehículos mal estacionados. Por otra parte, la huelga prevista por los interventores de Renfe de la estación de Chamartín fue desconvocada a última hora de la tarde de ayer.

Renfe informó ayer que todos los servicios funcionarán hoy con absoluta normalidad, tras la desconvocatoria, a última hora de la tarde de ayer, de la huelga prevista por los interventores de la estación de Chamartín, encargados de la fiscalización de los billetes, que estaba también prevista para los días 29 y 30.Por lo que se refiere a la grúa, hasta últimas horas de la tarde de ayer el comité de empresa, que representa a los 199 trabajadores de la plantilla, y la dirección de Emitra, concesionaria del servicio de la grúa, estuvieron reunidos en un intento de llegar a un acuerdo y evitar la huelga. Un portavoz del comité manifestó que "las reuniones de última hora no sirven para nada, porque la empresa no está dispuesta a modificar su actitud y ofrece una subida salarial por debajo de lo establecido en el Acuerdo Económico y Social".

Un portavoz de la empresa aseguró, sin embargo, que "se han acercado las posturas en la cuestión del dinero que, en definitiva, es lo único que se discute. Estamos a 1,75 puntos de diferencia. El comité pide una subida salarial del 8,75% y la empresa está dispuesta a dar el 7%".

Los servicios mínimos para los trabajadores de la grúa establecidos por el delegado de Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado, garantizan el funcionamiento de siete grúas en la horas de mayor intensidad de tráfico y tres el resto del día. El servicio mínimo será reforzado por ocho grúas de la Policía Municipal. Se consideran horas puntas en relación con el tráfico las comprendidas entre las 8 y 10 horas, las 13 y las 15 horas, las 16 y las 18 y las 21 y las 23 horas.

El comité de empresa de Emitra, integrado por cinco miembros de CC OO y cuatro de UGT, acusó a la patronal "de intentar negociar aisladamente del convenio una claúsula adicional. En este sentido se ha ofrecido a los conductores que voluntariamente lo acepten un plus de 300 pesetas diarias por viajar sin ayudante en el vehículo, y así poder aumentar el número de grúas sin incrementar la plantilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trenes de cercanías

La desconvocatoria de la huelga de los interventores de Chamartín supone que no habrá ninguna alteración en los horarios y líneas de los trenes que partan de dicha estación madrileña.Un portavoz del colectivo de interventores de Chamartín, integrado por 120 empleados, aseguró ayer, antes del acuerdo, que realizan "jornadas de trabajo de más de 14 horas diarias". La misma fuente acusó a la empresa de llevar a cabo una reducción de plantilla encubierta, puesto que "la patronal no cubre la plantilla legal que es de 180 trabajadores". El mismo portavoz precisó que "la empresa adeuda a los interventores más de 1.700 horas de libranza y vacaciones del pasado año".

Un portavoz de la empresa manifestó que "los interventores cobran salarios brutos de 190.000 pesetas". Sobre el acuerdo alcanzado, el citado portavoz manifestó que la compañía "propuso una restructuración que permite racionalizar los horarios y evitar la acumulación de jornadas de vacaciones, lo que supondrá una reducción de horas extras. Los gráficos de trabajo elaborados de acuerdo a estas directrices han sido al final aceptados con lo que los trenes circularán normalmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_