_
_
_
_

La Junta de Defensa elevará al Gobierno su informe sobre el nuevo plan estratégico

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional, que ayer se reunió en el palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, elevará en breve al Gobierno su informe sobre el nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC), documento base de la política de defensa formulada por el actual Ejecutivo. La remisión del informe será uno de los últimos pasos previos a la aprobación del Plan General de la Defensa Nacional, que incluye el PEC, que será estudiado por el Consejo de Ministros el próximo mes.

A la reunión asistieron el presidente y el vicepresidente del Gobierno, y los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, así como los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), integrada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Angel Liberal, y los jefes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.Aunque las habituales fuentes oficiales no han informado si la Junta volverá a convocarse antes de la aprobación definitiva del nuevo PEC, en medios del Ministerio de Defensa se aseguraba ayer que la junta enviará en breve el correspondiente informe sobre el plan al Ejecutivo, por lo que ya no volverá a reunirse por esta causa.

En una amplia nota oficial facilitada por Defensa al término de la reunión se afirma que la Junta de Defensa Nacional conoció ayer "los últimos trabajos realizados sobre el Plan General de la Defensa Nacional", que está basado en la Directiva Nacional de Defensa dictada por el presidente del Gobierno el pasado mes de julio.

En la nota se indica que los objetivos señalados en la directiva son la defensa del orden constitucional que incluye la integridad territorial; la protección de la población española "ante el riesgo de agresión directa o amenaza contra su vida en situaciones de guerra, catástrofe o calamidad pública; aportar todo tipo de acciones en defensa de la paz, participando en la defensa occidental, y desarrollar una potenciación de los ejércitos frente a posibles agresiones.

La Junta de Defensa Nacional, como "órgano superior y consultivo del Gobierno en materia de defensa nacional" según se indica en la Ley Orgánica de Defensa, "emitirá informe en cuantos asuntos someta a su consulta el Gobierno en todo lo que concierne a la defensa nacional e informará las grandes directrices de la política militar elaborada por el ministro de Defensa", según señala el artículo noveno de la citada ley. La junta "podrá asesorar al Rey y al presidente del Gobierno", se añade en el mismo artículo.

Área del Magreb

El nuevo PEC, elaborado para ocho años -aunque tendrá una revisión bianual-, recoge las hipotéticas amenazas exteriores para la defensa nacional, entre las que destaca las procedentes del área del Magreb. Por este motivo, el PEC prevé reforzar el flanco sureste de la península, descrito en términos geoestratágicos como el eje Baleares-Península-Canarias. Dentro del reforzamiento de este eje, se hace hincapié en la necesidad de incrementar el control sobre el Estrecho de Gibraltar.El PEC describe también los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a esas amenazas.

En la reunión mantenida ayer en el palacio de la Zarzuela, también se informó, según las citadas fuentes, sobre otros documentos básicos del nuevo Ciclo de Defensa y, concretamente, sobre importantes aspectos del citado Plan General de la Defensa Nacional -sus objetivos están fijados para el período 1986-1994-, que incluye los planes de defensa de los distintos ministerios. Estos planes, al igual que el PEC, están basados en la Directiva de Defensa Nacional.

Dentro de esta misma directiva, se describen 20 acciones globales para desarrollar una política de defensa acorde entre todos los ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_