Industria y el sector del acero común negocian medidas para amortiguar el efecto del IVA
El Ministerio de Industria y las empresas del sector de aceros comunes, englobadas en la Unión de Empresas y Entidades Siderúrgicas (Unesid) y en Siderúrgicos Independientes Asociados (Siderinsa), se reunieron la pasada semana para analizar el impacto negativo que supondrá a las empresas del sector la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y tratar de buscar medidas que permitan paliar la situación.
Mientras se intenta encontrar una salida global para el sector, el Ministerio de Industria ha frenado la aprobación de los planes individuales de reestructuración presentados por las empresas del sector Unión Cerrajera -Nervacero, Nueva Montaña Quijano- Acerinsa, Torras Herrería y Sidegasa.A raíz de dicha reunión tanto la patronal Unesid como la agrupación empresarial Siderinsa -agrupa a 11 empresas de aceros comunes con una facturación global en 1984 de 140.000 millones de pesetas y un colectivo de trabajadores de 4.890- han realizado un borrador previo en el que se incluyen los diferentes temas a negociar. Se espera que en el transcurso de ésta semana o en la que viene dicho borrador sea analizado por las empresas del sector.
La incorporación del IVA, con la consiguiente desaparición de los actuales aranceles y el impuesto compensador de gravámenes interiores, afectará negativamente al sector en 16.000 millones de pesetas. Ante esta situación, los responsables del sector proponen negociar con Industria la adopción de una serie de medidas correctoras para los próximos tres años.
Los puntos básicos que contempla ese primer borrador se refieren al precio de la chatarra (la materia prima básica para la producción de aceros comunes) y al de la energía eléctrica. Además de estos dos temas se incorpora también una sugerencia lanzada por el propio Ministerio de Industria que supondría la creación de uno o varios centros de coordinación en el área de compras y ventas. Hasta el momento las 18 empresas de aceros comunes, que tienen una capacidad de producción de 5,5 millones de toneladas anuales y una plantilla global que se acerca a los 9.500 trabajadores, actúan en este terreno con plena independencia.
En este sentido, la agrupación Siderinsa ha comenzado a elaborar ya los estatutos de lo que será una empresa de coordinación de compras y ventas para las empresas agrupadas.
Electricidad más barata
Aunque las conversaciones técnicas entre los empresarios y el Ministerio de Industria no han comenzado todavía, todo parece indicar que uno de los caballos de batalla importantes será el precio de la energía eléctrica. Estudios efectuados por el sector indican que el precio que pagan por la energía eléctrica es mucho más elevado que en Europa, y lo mismo ocurre con la chatarra.
Según los datos empresariales, el precio medio que se obtuvo en las siderurgias francesa y alemana en el pasado año, en condiciones homologables, fue de 3,85 y de 4,76 pesetas, respectivamente, por kilowatio/ hora, mientras que en España llegaba a las 6 pesetas por kilowwatio/hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.