Suspendido el juicio contra una mujer que abortó tras ser violada
La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha suspendido un juicio por aborto que estaba fijado desde hace casi un mes para el próximo viernes, día 26, y en el que debían comparecer tres mujeres, una de las cuales abortó tras sufrir una violación. La providencia que comunica la suspensión indica: "Encontrándose con permiso uno de los titulares, se suspende el juicio oral señalado en esta causa y queda la misma pendiente de nuevo señalamiento".Tres mujeres están procesadas: Mari Carmen Olmos Martínez, de 21 años, acusada de haber abortado; Isabel Conesa Martínez, de 55 años, presunta causante del aborto, y Carmen Miñano Clemente, de 21 años, como supuesta cómplice. Mari Carmen Olmos, que reconoció haber abortado voluntariamente, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el embarazo que interrumpió fue debido a una violación, que denunció, y en torno a la cual se han practicado diligencias judiciales, sin que se pudiese determinar la identidad del autor.
La Audiencia comunicó la fecha de celebración de la vista oral a finales del mes pasado, antes de que se diese a conocer oficialmente el fallo del Tribunal Constitucional en torno a la ley de despenalización del aborto, que precisamente reconoce como constitucional la interrupción del embarazo en los casos de violación denunciada.
La abogada de Mari Carmen Olmos, Asunción Moreno, manifestó su sorpresa por la suspensión de la vista y por los motivos alegados, "cuando se señaló la fecha de la vista muy poco antes de que se publicase la sentencia del Tribunal Constitucional".
Según el auto de procesamiento, Mari Carmen Olmos, que contaba 19 años de edad cuando ocurrieron los hechos, se sabía "embarazada y aproximadamente en el tercer mes de gestación, siendo su voluntad no dar a luz, debido a su soltería y a su firme convicción de que el embarazo era fruto de acceso carnal con un hombre en circunstancias no esclarecidas".
Por ello se puso en contacto, a través de su amiga Carmen Miñano, con Isabel Conesa, quien, siempre según el auto, "con una pera de goma que le introdujo en la vagina, le realizó un lavado con un líquido, al parecer de agua jabonosa con bicarbonato". Una vez hecha la operación, la mujer dijo a la joven que volviese si no expulsaba el feto en las horas siguientes, y así lo hizo, por lo que le practicó la misma operación por segunda vez.
Mari Carmen Olmos abortó la noche del 13 de noviembre de 1982, en una habitación alquilada en Murcia, donde residía y cuya propietaria avisó a la policía. La joven fue trasladada a la ciudad sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca.
Sin abogado
Pese a que el parte médico indicaba que no presentaba en el cuello uterino "ninguna marca ni pintura que pueda indicar por sí misma manipulación criminal", la procesada asegura que la policía la interrogó en el hospital, sin presencia de abogado, y diciéndole que había detenido a la mujer que practicó el aborto y a su amiga.Mari Carmen se reconoció culpable, declaró ante el juez de guardia -también sin presencia de abogado- e ingresó en prisión, donde permaneció 11 días hasta que se decretó su libertad provisional.
De acuerdo con las declaraciones de Mari Carmen Olmos, la violación ocurrió el 18 de julio de 1982, entre Murcia y Orihuela. Hacía auto-stop, en compañía de un amigo, y tres jóvenes pararon, con la condición de llevarla sólo a ella. La procesada asegura que fue violada por uno de los ocupantes del vehículo, José Antonio Ruiz Sánchez, y presentó denuncia cinco días después ante la Guardia civil, pero las diligencias han sido archivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.