Los consejos de salud comienzan a funcionar en Guadalajara
Se han constituido en Guadalajara capital y Azuqueca, segundo núcleo de población de esta provincia, los consejos de salud de los centros de atención primaria del Insalud, en lo que viene a ser uno de los primeros intentos de participación ciudadana en la sanidad pública que se produce en España.Estos consejos de salud están formados por la práctica totalidad de las asociaciones ciudadanas radicadas en Guadalajara y Azuqueca, es decir, grupos de jubilados, pensionistas, colectivos feministas, asociaciones de vecinos, ecologistas, representantes de alumnos, técnicos de educación y ciencia, colegio de trabajadores sociales, centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras y ayuntamientos afectados, aunque es de significar que el de Guadalajara no envió ningún representante al acto de constitución, celebrado la semana pasada.
Esta experiencia de los centros de salud no está todavía legislada en nuestro país y parte de las recomendaciones son recogidas de la conferencia de Alma Ata (URSS), promovida por la Organización Mundial de la Salud y el Unicef. Los representantes de los partidos políticos no han sido invitados a formar parte de estos centros, "tal vez por un acto subconsciente de no querer que se traslade a estos órganos el debate meramente político, que tiene sus cauces en otras instituciones", según manifiesta el doctor Victorino de Vicente, director provincial del Insalud.
El objetivo de esta iniciativa, en palabras del doctor De Vicente, "es poner en práctica la máxima asumida por todos de que la sanidad no debe ser cosa exclusiva de sus profesionales".
Estos consejos trabajan en pleno y comisiones sobre cualquier problema que afecte a sus centros de atención primaria, como puede ser el control de gasto público, horarios, organización de actividades o elaboración de estudios sobre salud.
En este sentido, miembros del consejo se integrarán en los grupos de trabajo que están realizando los llamados diagnósticos de salud de la comunidad, con los que se pretende descubrir cuáles son las enfermedades más habituales en una localidad en concreto y saber el porqué para poder actuar en consecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.