_
_
_
_
_

Gorbachov coloca a tres firmes aliados en el Politburó soviético

Tres firmes aliados del líder soviético, Mijail Gorbachov, entre los que se encuentra el jefe del KG13, Viktor Chebrikov, fueron nombrados ayer miembros del Politburó en el curso de la reunión del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Estos nombramientos confirman la consolidación del máximo dirigente soviético y el reforzamiento de la línea tecnocrática que propugna.Chebrikov es el más conocido de los tres promocionados al máximo órgano de poder en Moscú. Nombrado por Andropov para sucederle al frente del Comité Estatal de Seguridad (KGB), cumplirá 62 años dentro de unos días y es el hombre de confianza de Gorbachov en la campaña emprendida para combatir la corrupción y la indisciplina, informa Pilar Bonet.

Igor Ligachov, de 64 años, pasa por ser el más próximo a Gorbachov de los nuevos miembros del Politburó. Responsable en la actualidad de la política de personal, Ligachov cuenta con amplia experiencia industrial. Tanto él como Nikolai Rijkov, de 55 años, conocedor en profundidad de la industría pesada, ya fueron promocionados por Andropov.

Un nombramiento adicional ha sido el del ministro de Defensa, Sergei Sokolov, de 74 años, como miembro suplente del Politburó.

En la reunión de ayer, en la que se convocó el 27º Congreso del PCUS para el 25 de febrero de 1986, Gorbachov pronunció un discurso en el que acusó a Washington de negarse a llegar a un acuerdo sobre desarme, y afirmó que EE UU había violado el acuerdo sobre la interdependencia de las negociaciones sobre armas espaciales, estratégicas y de alcance medio al rechazar que se una la discusión encaminada a evitar la militarización del espacio con la reducción de las armas nucleares.

Página 6 / Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_