_
_
_
_
_

Los Reyes visitarán Cataluña del 13 al 16 de mayo

Los Reyes de España visitarán Cataluña los días 13, 14, 15 y 16 del próximo mes de mayo. Esta visita de don Juan Carlos y doña Sofía será la primera de carácter oficial que realizan al Principado desde que el Monarca ocupa la Jefatura del Estado.

El programa definitivo del viaje real no quedará completo hasta finales de esta semana, una vez que la Casa Real conozca las diferentes propuestas efectuadas por la Generalitat y el Gobierno central, aunque ya está decidido que el viaje tenga un marcado carácter de contacto con la sociedad civil catalana.Los Reyes, que visitarán Cataluña acompañados de su hija mayor, la infanta Elena, se hospedarán en el palacete Albéniz, residencia habitual de los Reyes de España en sus desplazamientos a Barcelona.

Durante la visita a Cataluña, las salidas del Monarca fuera de Barcelona quedarán presumiblemente bastante reducidas, y se limitarán a algún desplazamiento a una ciudad del cinturón industrial y otra a una población donde la agricultura tenga una relevancia especial.

A diferencia de otras visitas reales a comunidades autónomas, ésta se concentrará en la capital. Parece haberse impuesto la idea de que la actividad diaria del Rey durante sus jornadas de estancia en Cataluña sea sustancialmente similar a la que realiza regularmente en su residencia madrileña del palacio de la Zarzuela. Trasladar la residencia oficial durante unos días al Palacete Albéniz parece ser uno de los deseos de la Casa Real para este viaje.

Audiencias

En este marco, se prevé que la actividad del Rey se concentre básicamente en audiencias, entrevistas y reuniones en el Palacete Albéniz con sectores representativos de la sociedad catalana, presencia en actividades públicas relevantes, y desplazamientos a lugares considerados como populares.Muy posiblemente, recibirá en audiencia a instituciones como la junta directiva la Asociación de la Prensa de Barcelona -que le entregará el título de socio de honor de la entidad, concedido con motivo del 75 aniversario de la entidad-, la directiva del Fútbol Club Barcelona, las asociaciones municipales de Cataluña o consistorios que este año celebran algún acontencimiento importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Rey mantendrá reuniones con empresarios e intelectuales catalanes y asistirá a actividades públicas como una sesion del teatro del Liceo (el día 16 acaban las representaciones del Royal Ballet de Londres). También visitará la oficina para la promoción de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, tema por el que don Juan Carlos ha demostrado un interés especial.

Entre las ciudades del cinturón que se barajan para ser visitadas por el Rey está Barberá del Vallés (de unos 30.000 habitantes, en el Vallés Occidental), que este año celebra el milenario de su fundación, y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonés), la segunda ciudad en número de habitantes de Cataluña (300.000 personas).

La población agrícola que visiten los Reyes será una de las enclavadas en el campo tarraconense, quizás Reus, capital del Baix Camp, que fue calificada por don Juan Carlos como la "capital mundial de frutos secos", en un mensaje que el Monarca transmitió a los participantes en el IV congreso mundial de estos frutos que se celebró en Reus en mayo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_