_
_
_
_

Los parlamentarios europeos piden la urgente ratificación del ingreso en la CEE

El comité mixto Cortes GeneralesParlamento Europeo hizo ayer un llamamiento a los Gobiernos y parlamentos de la CEE para que aceleren la ratificación del tratado de adhesión de España y Portugal. Entre las conclusiones del comité mixto, en su reunión en el Congreso de los Diputados, figura apelar a los parlamentos comunitarios para que ratifiquen con tiempo suficiente el tratado de adhesión, de forma que pueda efectuarse el ingreso en la fecha prevista del 1 de enero de 1986.El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, clausuró ayer la undécima reunión del comité mixto, que comenzó el lunes en la sede de la Cámara baja. El comité mixto aprobó un comunicado final con el único voto en contra del diputado comunista francés, Pierre Pranchere, que es contrario a la ampliación de la CEE. En el comunicado final se dice, a modo de conclusiones, que el comité intensificará su actividad y favorecerá desde ahora mismo la participación de los parlamentarios españoles en los trabajos del Parlamento Europeo.

El comité mixto muestra su satisfacción por la próxima adhesión de España y Portugal a la CEE y por la decisión del Gobierno de realizar en 1986 las elecciones, por sufragio universal, para elegir a los 60 diputados españoles en el Parlamento Europeo.

Las conclusiones señalan que la adhesión de España y Portugal proporciona a la Comunidad un mejor equilibrio interno y refuerza sus relaciones exteriores, especialmente con América Latina, dados los vínculos especiales que ésta mantiene con los dos países. Con el ingreso de España y Portugal, la CEE se convierte, según el comunicado oficial, en la primera potencia económica mundial y se "refuerza la democracia en Europa occidental y la unidad política y cultural de la Comunidad".

Nuevo aliento

El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, dijo en su discurso de clausura que la aportación de España y Portugal en el seno del Parlamento Europeo va a dar nuevo aliento a la unidad europea. Peces-Barba se comprometió a potenciar los contactos parlamentarios previos al ingreso de España que hagan posible "la participación progresiva durante los próximos ocho meses de los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado en los trabajos del Parlamento Europeo".

El presidente de la delegación española en el comité mixto, Manuel Medina, reconoció en la clausura el impulso del Parlamento Europeo "en los momentos difíciles" del proceso de adhesión de España y Portugal a la Comunidad. El presidente de la delegación comunitaria, el inglés lord Douro, felicitó a los negociadores españoles, en especial al ministro Fernando Morán y al secretario de Estado Manuel Marín, y anunció que el Parlamento Europeo dedicará su sesión del próximo día 8 de mayo al ingreso de España y Portugal.

El comité mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo fue recibido en la tarde de ayer en audiencia por el rey Juan Carlos. Anteayer fue recibido por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_