_
_
_
_

El grupo coreano Daewoo no comprará Hispano Alemana de Construcciones

El grupo coreano Daewoo ha hecho saber al Banco Árabe-Español (Aresbank) su decisión de no optar a la compra de Hispano Alemana de Construcciones, la empresa constructora del grupo Rumasa que se ha convertido en el gran escollo de la reprivatización del holding de la abeja. Aresbank ha actuado como broker en la pretendida venta de Hispano Alemana. Por otra parte, el lunes se anunció la solicitud de suspensión de pagos de la empresa Constructora Internacional, del grupo Fierro, y de la constructora valenciana Cleop, síntomas de la crisis por la que atraviesa el sector

Durante varios meses los "papeles" de Hispano Alemana han estado en Seúl, en lo que se suponía un concienzudo estudio por parte del gigante coreano, que da empleo a cerca de 70.000 personas, con facturación anual de 3.890 millones de dólares en 1983, unos 660.000 millones de pesetas. El grupo Daewoo ha manifestado su interés en invertir en España, valorando, como lo han hecho algunos inversores japoneses, la próxima entrada de España en la CEE. Al final, el mutismo de los coreanos vino a suplir a la respuesta que no acababa de llegar, aunque solamente la pasada semana el representante del grupo en Madrid dio a conocer el no definitivo.El Patrimonio del Estado ha recibido la noticia con disgusto, sobre todo por la ausencia de perspectivas para la venta de la compañía. Fuentes del sector de la construcción han puesto de manifiesto que el Patrimonio ha bajado el listón, estando dispuesto ahora a considerar una alternativa "menos airosa" para Hispano Alemana que su venta a una gran empresa, como era el objetivo inicial, pero en ello no está interesado Aresbank y así lo ha hecho saber claramente.

En dichas fuentes se relaciona la dificultad de encontrar una salida para Hispano Alemana con la crisis generalizada que atraviesa el sector de la construcción en España. Un ejemplo de tal crisis es el anuncio de la solicitud de suspensión de pagos de Constructora Internacional, noticia que ha causado sorpresa en el sector, a pesar de ser conocidas las dificultades por las que atravesaba la firma del grupo Fierro.

En su declaración ante los juzgados de primera instancia de Madrid, la sociedad declara un pasivo que se acerca a los 8.900 millones de pesetas, por un activo de 11.000 millones, lo que constituye un balance francamente negativo de la situación de la sociedad, situación que, a la vista de estos datos, es considerada en el sector como de "quiebra". De aquel activo, algo más de 3.600 millones son adeudados por obras efectuadas en Libia.

Constructora Internacional figuraba ya desde hace semanas en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), lo que, según fuentes del sector, suponía todo un indicio de los planes que la gerencia alentaba para el futuro de la empresa. Para esas fuentes, la demanda judicial supuestamente esgrimida por Aresbank a proposito del impago de un crédito por Constructora de 320 millones de pesetas, asunto saldado el pasado 4 de marzo con el pago del principal e intereses al banco demandante, no habría sido sino un episodio más en la decisión ya adoptada de acudir a la suspensión de pagos.

Otra víctima de la crisis ha sido la constructora valenciana Cleop, que el pasado sábado presentó solicitud de suspensión de pagos, alegando la crítica situación económica que atraviesa desde hace algunos meses, informa nuestra corresponsal en Valencia, Fulvia Nicolás. Cleop, que tiene una plantilla superior a los 400 trabajadores, se dedica principalmente a ejecutar obra pública, contratada por ayuntamientos y otras instituciones, que le adeudan en la actualidad cantidades próximas en total a los 1.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_