_
_
_
_

Hacienda abrirá la campaña de renta con 300.000 censados más

Hacienda anunció ayer sus preparativos para abrir el 1 de mayo el período de declaración de la renta de 1984. La producción de 15,1 millones de impresos, un censo recién ampliado en 300.000 contribuyentes, el estreno de servicios de información telefónica y de reclamaciones, así como la mayor eficacia de los equipos inspectores, forman parte de los primeros datos difundidos en esta ocasión para animar a los contribuyentes. Explicar en qué gasta el Estado su recaudación fiscal centrará la campaña, durante la que empezará a exigirse estar al corriente de todos los pagos antes de recibir cualquier subvención.

El comienzo del plazo, que se extenderá hasta finales de junio para quienes tengan derecho a devolución, coincidirá con la entrada en vigor de las medidas para reprimir el fraude anunciadas durante la pasada campaña y de la baja de retenciones como paso previo a una reducción de tarifas desde 1985. Sin embargo, no está previsto suprimir el plazo de seis o siete meses para devolver los cerca de 100.000 millones de pesetas retenidos en exceso durante 1984 y que ahora reclamarán más del 60% de los contribuyentes.

Altos cargos de Hacienda, encabezados por el secretario general de, Juan Francisco Martín Seco, afirmaron que cada vez hay menos contribuyentes que no declaran. En 1984 las declaraciones pasaron de 6,2 a 6,4 millones, si bien el fisco estima que más de 700.000 dejaron de declarar por haber sido elevado el mínimo de ingresos exentos desde las 300.000 a las 500.000 pesetas anuales. Entre los dos millones de personas que Hacienda estima pueden faltar -calcula que están obligados cerca de nueve- hay también muchos con el mínimo.

Impresos e inspección

Los impresos que está previsto producir y distribuir este año suman 15,17 millones: 11,92 para renta, 1,05 para patrimonio y 2,2 para recargos municipales. Casi tres millones serán bilingües (castellano-catalán o castellano-gallego, pues en el País Vasco y Navarra, donde se han anunciado devoluciones casi simultáneas a la declaración, la gestión del impuesto es autónoma). "El Ministerio puede garantizar y garantiza que no falten en delegaciones y administraciones de Hacienda, no en los estanco", declaró Martín Seco.Para el servicio de información telefónica sobre cómo declarar se anuncian 176 líneas atendidas por 234 personas. En 12 delegaciones y 73 administraciones habrá pantallas para hacer gratuitamente la declaración. Asimismo, ha sido montado un servicio postal de reclamaciones.

Según Hacienda, se ha ampliado en 300.000 contribuyentes, hasta ahora desconocidos, el censo elaborado al repartir etiquetas de identificación fiscal a todas las personas y empresas (en total las han pedido 1,6 millones) que deseen pagar sus tributos o liquidar las retenciones de sus trabajadores o clientes por banco y cajas de ahorro. Y durante el primer trimestre la deuda detectada creció un 26% respecto al mismo mes del año anterior (45.660 actas por 45.932 millones).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_