_
_
_
_
SANIDAD

La Organización Médica Colegial critica duramente el texto alternativo de Alianza Popular a la ley de Sanidad

El Consejo General de Colegios Médicos, presidido por Ramiro Rivera, ha criticado duramente el texto alternativo a la ley general de Sanidad presentado recientemente por Alianza Popular (AP). Aunque la Organización Médica Colegial (OMC) admite que en algunos principios generales el texto de AP coincide con el de la corporación médica, asegura, sin embargo, que el proyecto socialista aprobado por el Consejo de Ministros está mejor construido desde el punto de vista técnico jurídico.

La crítica de la OMC al texto alternativo de AP, contenida en un documento de 16 páginas, se centra en las cuestiones formales pero no se detiene exclusivamente en ellas. La Organización Médica Colegial estima que el texto de AP carece de la adecuada técnica legislativa, "en no pocas ocasiones la redacción es confusa y es bastante frecuente la exposición de criterios carentes de significado normativo". Por otra parte, se registra falta de definición o de diseño suficiente respecto al cómo se proyecta la materialización y puesta en práctica de las cuestiones y materias que se enuncian en dicho proyecto.Por estas y otras razones de tipo formal, la OMC advierte que el proyecto debería seleccionar mejor la terminología empleada y regular mejor las materias contenidas en el texto.

Coincidencias

Entre los aciertos del texto de AP la Organización Médica Colegial señala el principio de medicina en libertad o sanidad en libertad "porque aquí se coloca en la línea defendida por la OMC". También comparte la utilización indistinta de medios sanitarios de titularidad pública y de titularidad privada así como el respeto al ejercicio privado y libre de las profesiones sanitarias. Otro de los aciertos del texto es, según la corporación médica, la consideración del derecho a la protección de la salud como un derecho de carácter personal y la concepción de un sistema sanitario integral y equilibrado.La OMC explica, sin embargo, que es una "lástima que los anteriores principios e ideas no hayan sido completadas por los redactores de la ley con la adecuada regulación que tradujese a terminología normativa y jurídica tales postulados" y se lamenta de que "aspectos reformadores tan positivos precisen de una concreción y determinación normativa siquiera mínima".

También son explícitas las críticas de la OMC respecto a los contenidos. En el capítulo de los principios generales, la OMC dice que "convendría que se enunciasen los derechos de los usuarios y que es inaceptable la matización que se hace sobre libre elección de facultativo "porque en la práctica el derecho a la libre elección estará condicionada a la discrecionalidad de la Administración". "El texto de Alianza Popular", dice la OMC, "tiene en este aspecto el mismo defecto que el del PSOE".

También rechaza la OMC la idea de planificación expuesta en el texto de AP y que no tenga prevista la participación de las organizaciones colegiales en la vida profesional del mundo sanitario, "desconociendo, con tal silencio, la razón de ser de los Colegios Profesionales".

Los médicos acusan también al texto de AP de falta de criterios básicos en lo que debe ser la salud pública y de contradicciones en materia de asistencia sanitaria. "En la asistencia primaria, por ejemplo, no se establecen ni las posibilidades de elección de que dispondrán los enfermos ni la forma de ejercicio que llevarán a cabo los médicos". Parecidos términos de imprecisión, ambigüedad y falta de regulación son aplicados por la OMC a otros temas de este texto referidos a personal y actividades sanitarias, financiación y conciertos y convenios.

Carlos Ruiz Soto, presidente de la comisión de Sanidad de AP y máximo responsable del texto alternativo tan duramente criticado por la OMC, ha explicado que no interpretan como duro el documento de la organización médica. "Son más bien críticas sobre aspectos jurídicos y de participación de los colegios médicos. Es normal que éstos se quieran ver reflejados". Según Ruíz Soto, en los próximos días mantendrá una reunión con Ramiro Rivera para seguir comentando el texto "que es todavía un borrador, y por tanto, está sujeto a correcciones, ampliaciones y cambios, antes de que lo presentemos el próximo mes de mayo en el Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_