_
_
_
_

Un médico dirige el nuevo Gobierno sudanés

El hombre fuerte del Gobierno militar sudanés, general Abderrahman Swaredahab, que el pasado día 6 derrocó al presidente Yaafar Mohamed el Numeiri, dio a conocer ayer la formación de un Gobierno interino de 15 miembros que actuará bajo el control de los militares durante un año, según informó ayer la agencia sudanesa Suna. Según estas fuentes, el nuevo jefe de Gobierno es Al Gazouli Dafaa Alliah, líder del sindicato de médicos, y en el Ejecutivo están incluidos tres representantes del sur, donde la población es de religión animista y cristiana, frente al norte, predominantemente musulmán.

Según la agencia egipcia Mena, el general Swaredhabad ha creado un consejo especial encargado de administrar el sur del país, que preside el general James Laurence Maru, miembro también del Consejo Militar de Transición. Este órgano funcionará, según lo previsto, durante el período de transición hasta el restablecimiento del Gobierno civil, según prometió el general Swaredhabad.Un miembro del Consejo Militar de Transición había anticipado el domingo por la noche que el general Swaredhabad anunciaría la formación del nuevo Gobierno de transición. El nombramiento de ese equipo gubernamental había sido acordado el pasado día 11 por el Consejo Militar y los partidos y sindicatos que integran la alianza política, responsables de las manifestaciones y huelga general que determinaron el derrocamiento de Numeiri.

La tardanza aparente en la publicación de la lista ministerial podría haberse debido a la dificultad en la atribución de las carteras a los representantes del Sur, que, según estas fuentes han sido las de Trabajo, Irrigación y Transporte. Los 15 miembros del Consejo Militar se reservan los poderes legislativo y de veto.

El futuro jefe de Gobierno, Dafaa Allah, de 50 años, fue una figura clave en las huelgas y protestas que en 1964 obligaron al general Ibrahim Abboud a devolver el poder a los civiles tras seis años de Gobierno militar. El papel jugado por el sindicato de médicos que encabezó los movimientos de protesta de este año contra Numeiri determinó su encarcelamiento.

El general Swaredhabad ofreció ayer al general John Garang, líder de la guerrilla que lucha en el sur de Sudán, la apertura de negociaciones fuera del país.

La guerrilla desmintió la pasada semana una información del Gobierno sudanés según la cual Garang estaba dispuesto a viajar a Jartum para dialogar sobre el logro de un alto el fuego en la zona, donde desde hace dos años existe una guerra civil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Swaredhabad declaró ayer que todavía esperaba que John Garang acudiera a Jartum, pero añadió que, si no lo hace, está dispuesto a desplazarse él mismo o a enviar una delegación a la capital de un "país amigo" para encontrarse con el líder guerrillero.

Por otra parte, repesentantes del Gobierno sudanés se entrevistaron el domingo por la noche en Trípoli con el líder libio, Muammar el Gaddafi. Se supone que el objetivo del encuentro fue el de la normalización de las relaciones entre Libia y Sudán, rotas por Numeiri en 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_