Próxima comercialización del vídeo de ocho milímetros
La firma japonesa Sony lanzará en España a mediados del próximo día 15 de mayo el nuevo formato de vídeo doméstico -cuya denominación de vídeo 8 se debe al ancho de cinta de ocho milímetros-, según anunció en Madrid el pasado fin de semana el director general de Sony España, Chinichi Takagi. El lanzamiento de este nuevo formato, introducido ya en Japón y Estados Unidos, se efectuará simultáneamente en otros países de Europa.El nuevo vídeo 81 a diferencia de los vídeos de media pulgada (VHS, Beta y 2000), se basa en el formato estándar aprobado por 127 compañías en abril del pasado año, por lo que las cintas de todos los fabricantes serán compatibles entre sí para las distintas marcas de aparatos.
La firma norteamericana Kodak ya había anunciado el pasado año en Madrid una gama completa de equipos en este nuevo formato. Otras conocidas firmas, como Polaroid, Fuji, Canon, Sanyo, Pioneer, etcétera, ya venden este sistema de vídeo en los mercados de Japón y Estados Unidos.
El equipo compacto presentado por Sony, que incluye en una sola pieza la cámara y el magnetoscopio (para la grabación y reproducción), pesa dos kilogramos y el tamaño de las casetes es similar a las convencionales de audio. Se comercializarán cintas de distinta duración, que permitirán grabaciones de hasta tres horas. La cámara del vídeo 8 adopta el dispositivo de imagen CCID, que sustituye al tubo convencional y evita efectos cometa y desgaste del mismo.
Por lo que se refiere al sonido, el equipo adopta también el sistema de grabación en FM que se emplea en el formato de Beta Hi-Fi.
Tercera etapa
Takagi hizo hincapié en que el nuevo formato alcanza las calidades y prestaciones del vídeo de media pulgada y que abre un nuevo mercado de este sector destinado preferentemente a usuarios que desean efectuar sus propias grabaciones. Su lanzamiento se propone reemplazar el cine de aficionado en los formatos de ocho milímetros.Se abriría así una tercera etapa del vídeo, que sucede en menos de 10 años a las dos principales aplicaciones del vídeo doméstico: grabaciones de emisiones de televisión y visión de cintas pregrabadas, especialmente películas de cine.
El nuevo formato no está destinado en principio al mercado de cintas pregrabadas, cuyos principales distribuidores son los videoclubes. El precio de venta al público del equipo compacto y de todos sus accesorios, según las recomendaciones del fabricante, será de 300.000 pesetas.
Sony pondrá también a la venta en mayo un equipo para la edición de vídeo doméstico en los formatos de media pulgada y de ocho milímetros al precio de 40.000 pesetas. Este nuevo producto permitirá realizar ediciones directamente en el soporte de Betamax, hasta ahora imposible.
Asimismo, a finales de año se comercializará el modelo super-Beta, que tendrá su respuesta análoga por parte de los fabricantes de VHS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.