El cementerio de La Florida
Como secretario adjunto de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, propietaria desde 1917 del cementerio de La Florida, he de manifestar nuestra indignación por las afirmaciones alegres y gratuitas, atribuidas al señor Montón, en su digno periódico del 16 del corriente mes.El citado señor declara que ha descubierto nueve tumbas en nuestro cementerio. Las únicas que existen son las del jardín, que están sin señalizar, que pertenecen a modestos empleados reales de don Carlos IV, don Fernando VII y doña Isabel II. Cuando se construyó la actual capilla, los restos de los 43 fusilados en la madrugada del 3 de mayo de 1808 fueron depositados todos juntos en la cripta de dicha capilla, en la cual actualmente se están restaurando las inscripciones gracias a la generosidad del matrimonio García de la Pedrosa, que las costean.
Esta capilla se debe al mecenazgo de nuestro anterior presidente, el conde de Vallellano, el cual ha estado considerado como uno de los mejores alcaldes de Madrid, además de haber sido diputado, concejal monárquico del Ayuntamiento, ministro y presidente del Consejo de Estado. Paradójicamente, esta capilla ha quedado como el mejor monumento a su memoria.
Nuestra sociedad acaba de publicar un pequeño folleto de 12 páginas y tres grabados antiguos con la historia de este campo santo y la lista completa de todos los difuntos conocidos, ya que de algunos nunca se supieron los nombres. Agregamos en este interesante trabajo las condecoraciones que creó el rey Fernando VII para honrar a las víctimas y a sus familiares, así como la lista de congregaciones que se crearon para cumplir los cultos religiosos, y terminamos con lo que ha sido un auténtico descubrimiento: el hallazgo de la sepultura olvidada en la parte vieja de la sacramental de San Pedro y San Andrés de don José Pacheco, héroe del Dos de Mayo en el parque de Monteleón, cuando era exento de los Reales Guardias de corps. El Ministerio de Defensa, a nuestros ruegos, se ha comprometido a enviar una corona de laurel, que se colocará el día 2 de mayo por la tarde, siendo el acto público, así como los tradicionales de La Florida por la mañana.
Mucho nos tememos que el tebeo del señor Montón sea del estilo de sus declaraciones. "¡Pobres niños, a los que no se hablará de los héroes infantiles, los cadetes Zapata, Vázquez y los hermanos Gascón, todo porque fueron nobles y pertenecientes a la primera clase social de aquella época."-Juan Luis Vives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.