_
_
_
_
Presos de concienciaTURQUÍA

Ismail Besikci

Ismail Besikci, sociólogo, está cumpliendo una condena de 10 años debido a una carta que envió al extranjero durante un período de encarcelamiento anterior, en la que consideraba a los kurdos como un grupo étnico marginado. Se le acusó de minar la reputación del Gobierno turco en el extranjero.Fue adoptado por Amnistía Internacional (Al) como prisionero de conciencia tras ser encarcelado en 1971 bajo acusación de hacer propaganda separatista. Fue liberado tras una amnistía general en 1974, pero en 1979 fue procesado de nuevo y sentenciado a tres años de prisión, esta vez por "dirigir propaganda con el fin de debilitar la unidad nacional de Turquía" y por insultar la memoria de Kemal Ataturk, fundador del Estado turco moderno.

Aunque Ismail Besikci no es kurdo, su encarcelamiento en ambas ocasiones se debía al reconocimiento que hace en sus escritos de los kurdos como grupo étnico segregado, cosa que se niega oficialmente.

Una ley de 1924 prohíbe el empleo en comunicaciones oficiales de cualquier otro idioma que no sea el turco; la enseñanza del kurdo en los colegios está prohibida, y todas las publicaciones en kurdo, suprimidas.

Enviar cartas cortésmente redactadas a: Presidente Kenan Evren / DevIet Baskanligi / Ankara / Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_