_
_
_
_

China reducirá su Ejército en un millón de hombres

China va a reducir durante 1985 y 1986 en un millón de hombres sus fuerzas armadas, según manifestó ayer en WeIlington (Nueva Zelanda) Hu Yaobang, secretario general del Partido Comunista Chino. El Ejército chino, que cuenta con cuatro millones de soldados, no verá reducida su capacidad defensiva, según Hu.Durante una conferencia de prensa concedida tras haberse entrevistado durante dos horas con el primer ministro neozelandés, David Lange, el líder chino anunció tal reducción de efectivos, que, dijo, es concordante por la política exterior de Pekín. "La política exterior china busca la paz y la estabilidad en el mundo". señaló.

La noticia ha sorprendido a los agregados militares occidentales en Pekín. "Estoy estupefacto", dijo uno de ellos. "No teníamos ningún indicio sobre esto". Por el momento se desconoce en qué sectores del Ejército Popular de Liberación se producirá tal recorte de efectivos.

Hu también manifestó que su país tomará parte en conversaciones globales "hasta que las superpotencias se decidan a tomar medidas prácticas para reducir su arsenal nuclear".

El líder chino declinó extenderse sobre las manifestaciones que hiciera en Pekín, antes de iniciar su viaje de 12 días por el Pacífico sur, en el sentido de que Washington se había comprometido a que cualquier barco de la Marina norteamericana que fondease en puertos chinos no portaría armas nucleares.

Este compromiso interesa particularmente a Nueva Zelanda, que precisamente a primeros de febrero se negó a recibir en sus puertos a un barco de guerra estadounidense que no quiso declarar si transportaba armamento nuclear. Esta decisión provocó tensiones entre Washington y Wellington, pero Estados Unidos insistió en que nunca informaría a sus aliados sobre si sus barcos llevan tal tipo de armas.

Hu Yaobang dijo que no había abordado esta cuestión con Lange y que China "ya había dicho todo lo que quería decir" en una declaración oficial emitida por sus embajadas en Nueva Zelanda y Australia.

El dirigente chino, que ha visitado esta semana Canberra y Wellington, viajará la próxima a Samoa Occidental, Fiji y Papúa Nueva Guinea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_