_
_
_
_
_

El Congreso, decidido a aprobar en junio la ley del aborto

Anabel Díez

El trámite legislativo de urgencia seguido por el Congreso permitirá que la ley de Despenalización Parcial del Aborto quede aprobada el próximo mes de junio, tras serie incorporadas las recomendaciones del Tribunal Constitucional. La Mesa del Congreso de los Diputados velará por que ninguna de las enmiendas que se presenten a esta ley pueda reabrir el debate ideológico, moral o político en torno a esta cuestión. Este fue el acuerdo adoptado ayer por la Mesa, que votó unánimemente a favor de la propuesta del presidente, de la Cámara baja, Gregorio Peces-Barba.

El presidente del Congreso ha flexibilizado su propuesta inicial y permite que el plazo de enmiendas no sea de tres, sino de ocho días, según le pidió el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero. El próximo martes la pro puesta aprobada por la Mesa del Congreso será llevada a la Junta de Portavoces, de la que saldrá un sí definitivo, dada la unanimidad que existe en torno a la fórmula para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta ley destinada a despenalizar tres supuestos determinados de aborto. Al día siguiente, la sentencia y la resolución emanada de la presidencia de la Cámara será publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, fecha a partir de la cual comenzará a correr el plazo de ocho días para que los diferentes grupos puedan presentar enmiendas. la ley, que pasará los trámites ordinarios de comisión y pleno en el Congreso y en el Senado, puede estar publicada en el Boletín Oficial del Estado en el mes de junio.Las enmiendas tendrán como finalidad el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y, por tanto, estarán relacionadas exclusivamente con el fallo y los considerandos de la sentencia. La Mesa del Congreso será la encargada de seleccionar y admitir o no a trámite las enmiendas que se presenten.

Bromas sobre incredulidad

"Si algún grupo trata de añadir una nueva indicación a las tres que contempla la ley del aborto, no será admitida su enmienda, como tampoco lo será si algún otro pide, por ejemplo, que no se despenalice el aborto", afirmó ayer Peces-Barba para dar una idea clara del criterio que guiará a la Mesa del Congreso en la admisión de enmiendas. El presidente bromeó acerca de la incredulidad que habían producido sus palabras de hace 10 días, cuando ya apuntó que no habría un nuevo proyecto de ley del aborto, sino que el texto volvería a la Comisión de Justicia e Interior, en la que se incorporarían las directrices del Tribunal Constitucional. Efectivamente, el criterio de Peces-Barba ha prevalecido sobre él de un sector del Grupo Socialista, que deseaba una nueva ley, y el del Grupo Popular, que exigía igualmente otro proyecto del Consejo de Ministros o una proposición de ley del Grupo Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peces-Barba, tras la reunión de la Mesa, compareció ante los informadores para destacar que su propuesta había sido aprobada por unanimidad, es decir, con nueve votos que corresponden a otros tantos componentes de la misma. Aun así, el vicepresidente segundo de la Cámara, el popular Antonio Carro, emitió seguidamente un comunicado suyo en el que trató de reflejar la posición del Grupo Popular respecto a la ley del aborto y alguna discrepancia en el procedimiento, meramente testimonial, dado que su voto fue afirmativo.

"En opinión del Grupo Popular, que representa ante la Mesa este vicepresidente segundo, el proyecto de ley sobre el aborto ha sido declarado inconstitucional por la jurisdicción competente, lo que produce el efecto de su nulidad", dice Antonio Carro.

Insiste este diputado en las tesis expuestas días atrás por cualificados representantes de su grupo según las cuales habría que partir de un nuevo proyecto o proposición de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_