_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta admite que Sevillana de electricidad ha cobrado indebidamente a los usuarios

Al menos cinco de las 29 presuntas irregularidades denunciadas por los parlamentarios Juan Carmona y Jesús Lechuga fueron cometidas por la Compañía Sevillana de Electricidad con carácter general, según los informes de las consejerías de Economía y de Salud y Consumo, cuyos titulares comparecieron ante la comisión parlamentaria correspondiente, en su segunda sesión. Los grupos de la oposición criticaron dichos informes por insuficientes.

Las irregularidades cometidas por Sevillana de Electricidad con carácter general son, según los informes de las consejerías de Economía y de Salud y Consumo, el aumento unilateral de potencia contratada, el cobro de fianzas por valor del doble de lo autorizado, cobro de derechos de enganche habiéndose pagado ya los de acometida, cobro de alquileres en contadores especiales y aplicación del impuesto de tráfico de empresas a las tarifa municipales. Éstas, junto con otras 24 presuntas irregularidades, fueron denunciadas en mayo de 1984 en el Parlamento de Andalucía por los diputados autonómicos por Jaén Jesús Lechuga y Juan Carmona, que cifraban el volumen económico de supuesto cobro indebido en 20.000 millones de pesetasLa denuncia motivó una proposición no de ley que obligaba a las consejerías de Economía y de Salud y Consumo a redactar sendos informes sobre las presuntas irregularidades. El informe elaborado por la Consejería de Economía, redactado en tono exculpatorio hacia la Compañía Sevillana de Electricidad, en ningún momento realiza cuantificaciones económicas.

Reconoce cinco irregularidades cometidas con carácter general y señala que ' investigación, la compañía se mostró reticente a facilitar datos, al señalar que no disponía de duplicados de los recibos que pasa a los usuarios o que un porcentaje importante de las pólizas de abono "no ha podido ser puesto a disposición de la comisión investigadora" por parte de la compañía.

Poco antes de la finalización del informe, la Compañía Sevillana de Electricidad formalizó un contrato con la empresa de imagen Frontera 2.000 (véase EL PAIS del pasado 1 de febrero), en la que participa el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

Un mes después, la Consejería de Salud y Consumo firmaba un convenio con la Compañía Sevillana de Electricidad mediante el que ésta aporta 17 millones anuales para subvencionar oficinas de información al consumidor en, todas las provincias andaluzas, sin que, hasta el momento, hayan comenzado a funcionar. Ambas cuestiones no pasaron inadvertidas en la segunda sesión de la comisión parlamentaria que estudia el informe, y a la que compareció el titular de Economía, José Miguel Salinas, y el de Salud, Pablo Recio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_