El FMI aplaza la decisión de aumentar sus recursos financieros
ENVIADO ESPECIALEl Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó ayer aplazar, previsiblemente hasta el año próximo, una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG), que hubieran permitido incrementar los recursos financieros disponibles para ayudar a las naciones deudoras. Al mismo tiempo, las naciones en desarrollo mostraron sus reservas a la propuesta de crear en el seno del Banco Mundial una agencia multilateral de garantía de inversiones.
Las reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial concluyeron ayer en Washington con sendos comunicados finales de sus dos principales comités decisorios, el interino y el de desarrollo. Sin adoptar grandes decisiones, ambos comunicados reflejan la satisfacción de los 148 países miembros del sistema FMI-Banco Mundial por el hecho de que, por vez primera, se hayan celebrado discusiones serias sobre los problemas de deuda y las mejoras que requiere el sistema financiero.
No obstante, los comunicados apenas recogen las demandas concretas que las naciones en desarrollo han presentado bien a través del denominado Grupo de los 24 o por medio de las naciones firmantes del Acuerdo de Cartagena, para que muchos de los problemas de endeudamiento del Tercer Mundo se consideren bajo un prisma político y se institucionalicen sistemas de ayuda menos rígidos que los practicados por el FMI y Banco Mundial.
En el tema de la reforma del sistema monetario actual, el comunicado del comité interino del FMI es bastante pareo y se limita a "tomar nota" de los estudios que se están realizando para la introducción de "algunas mejoras" en el sistema. El comité acordó examinar esta cuestión en su próxima reunión en Seúl a primeros de octubre.
Otro tema importante en el comunicado del FMI es la decisión de "reforzar la supervisión sobre las medidas de política en todos los países miembros del FMI". En este punto lo que se trata es de extender a todos los países el control y supervisión de las políticas económicas que se practican y si las mismas son coherentes con los programas del FMI.
El tema más polémico sin duda quedó reflejado en el comunicado del comité de desarrollo de una manera ambigua. Se trata de la propuesta de crear dentro del Banco Mundial un nuevo organismo multilateral que garantice las inversiones extranjeras en los países en desarrollo, eliminando riesgos por medio de la concesión de determinadas de garantías a las mismas. Varios países en desarrollo, entre ellos Argentina y Brasil, pidieron mayores explicaciones sobre esta propuesta que ha apoyado Estados Unidos y que consideran puede ser un mecanismo encubierto para instituir nuevos controles en la concesión de créditos a los países deudores.
La creación de este organismo (conocido por sus siglas en inglés MIGA), fue propuesta por el Banco Mundial como un mecanismo para incrementar en mil millones de dólares la asistencia a las naciones deudoras. Para muchos países, la idea del MIGA no está aún muy definida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.