_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado a 53 años el cuádruple asesino de Gomesende

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 56 años de reclusión menor y al pago de 13.750.000 pesetas como indemnización a Marcelino Ares Rielo, autor de un cuádruple homicidio cometido en el mes de noviembre de 1983 en la parroquia de Gomesende, en el municipio de Pol (Lugo). El ministerio fiscal, que modificó su petición en el juicio celebrado la pasada semana en Lugo, solicitaba 108 años de reclusión mayor y la acusación 120 años.

En la sentencia hecha pública ayer se condena a Ares Rielo a 14 años de reclusión menor por cada una de las víctimas y al pago de 13.750.000 pesetas como indemnización a los familiares de los fallecidos. Como atenuante se ha tenido en cuenta el arrepentimiento espontáneo del procesado, y se califica el acto de homicidio frente a la petición del fiscal y acusación de que fuera de asesinato.

Marcelino Ares, conocido por O Grabelo, mató en la mañana del 19 de noviembre de 1983 a cuatro de los cinco hombres que en ese momento procedían a talar árboles que él consideraba de su propiedad al encontrarse en una finca que le había correspondido en el reparto de la concentración parcelaria realizada por el IRYDA. De la matanza únicamente pudo salvarse el joven Javier Llanes, hijo de una de las víctimas, que se encontraba subido a un camión al solicitar que le perdonase la vida por tener un hijo de corta edad. O Grabelo efectuó cinco disparos con una escopeta que había recogido de su casa con los que abatió a José Díaz Folgueira, a su hijo José Luis Díaz Vila, su cuñado José Manuel Vila Feijoó y a Cándido Llanes Lamas, padre del joven que salvó la vida. En el transcurso del juicio, Marcelino Ares aseguró que con anterioridad a cometer los cuatro homicidios fue agredido por las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_