_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los intentos de pacto prorrogan el calendario electoral en la Autónoma

Las dos candidaturas que optaban a las elecciones a rector de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB) decidieron ayer no formalizar su presentación, con el fin de lograr una ampliación del calendario electoral que permita constituir una candidatura única de consenso. La mesa del claustro deberá decidir ahora el aplazamiento de la fecha de votación, que estaba prevista para el próximo día 3 de mayo.Tanto el Colectivo por una Universidad Autónoma, Científica y Catalana (CUACC), como el grupo de profesores que apoya al catedrático de Física Teórica Ramón Pascual, antiguo director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, han decidido optar por la prórroga, en lo que se interpreta, en medios universitarios, como "un pacto de caballeros" para unificar ambas candidaturas. El CUACC es un colectivo progresista de profesores que, apoyado por los partidos de la izquierda catalana, propus,o una candidatura de consenso, siempre que estuviera encabezada por el catedrático de Matemáticas Juliá Cufí. Esta condición y la oferta de incluir tres miembros en el equipo rectoral han sido consideradas inaceptables por el equipo que conforma la candidatura de Ramón Pascual, que cuenta con el apoyo del anterior rector Antoni Serra Ramoneda y de un influyente grupo de los catedráticos fundadores de la UAB.

Pascual afirmó que "no podemos aceptar un pacto en las condiciones que se nos ofrecen, aunque sí estaríamos de acuerdo con un tercer hombre para candidato a rector, como el catedrático de Lengua José Manuel Blecua o el decano de Económicas Jaume Torres". Pascual manifestó que su Prograrna es de "continuismo relativo" respecto a la gestión de Serra Ramoneda. El catedrático de Física se propone activar la investigación a partir de la potenciación de la especialización de los estudios y del tercer ciclo, y aumentar por ello la infraestructura de servicios de la universidad. Pascual es partidario de apoyar desde el rectorado la propia autoorganización de los estudiantes, como prevén los estatutos, y de incrementar considerablemente la oferta de becas para los alumnos. Por su parte, el CUACC, reunido ayer en asamblea general, a la que asistieron unos 70 profesores, decidió seguir impulsando una posible candidatura de integración sobre la base del respeto al programa ya definido, que incluye propuestas concretas para democratizar y catalanizar la UAB.

La UAB es la primera universidad española que afronta la renovación de su equipo rectoral tras la aprobación y promulgación de sus estatutos. El ex rector Antoni Serra Ramoneda anunció ante el claustro del pasado día 27 de marzo que daba por concluido su mandato al haber conseguido estos objetivos. El programa del colectivo se muestra contrario a la aplicación del númerus clausus en la selección de estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_