El organizador del Mundial 78, acusado de "ilícito enriquecimiento"

El vicealmirante Carlos Lacoste, ex vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y principal responsable de la organización del Mundial 78, disputado en Argentina, fue acusado de "enriquecimiento ilícito" durante su gestión como alto funcionario del Gobierno militar entre 1976 y 1983. La fiscalía de investigaciones administrativas enviará dentro de dos semanas a la justicia ordinaria los antecedentes de las pruebas periciales contables que se han efectuado.Entre los bienes investigados a Lacoste figuran un piso en Buenos Aires, otro en la ciudad de veraneo uruguaya Punta del Este y diversos depósitos bancarios que, a juicio de la fiscalía, no coinciden con los ingresos que tiene como oficial retirado de la Armada.

El vicealmirante declaró que compró el inmueble de la capital argentina con un crédito bancario que obtuvo rápidamente usando sus influencias y que, posteriormente, se lo regaló a su hija, que iba a casarse. Con relación al piso de Punta del Este, Lacoste explicó que lo adquirió con un préstamo personal de su amigo João Havelange, actual presidente de la FIFA. El propio Havelange ratificó el martes en Buenos Aires que hizo ese préstamo como "amigo personal" de Lacoste, quien le ayudó en la FIFA como vicepresidente primero por Suramérica entre 1982 y 1984.

La fiscalía, no obstante, no quedó conforme con las explicaciones dadas por el militar cuando se le consultó sobre el uso indebido de una tarjeta de crédito que figuraba, a nombre del Ministerio de Acción Social. Dicha tarjeta le había sido otorgada cuando era el responsable de esa cartera, en 1981. Según las mismas fuentes judiciales, Lacoste adquirió por el sistema de tarjetas de crédito seis prendas de piel y pago también en una cena en una sala de fiestas de Buenos Aires.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS