Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Gala publica sus guiones del programa de TVE 'Paisaje con figuras'

Antonio Gala usó ayer una de las salas del Museo del Prado para presentar su Paisaje con figuras, una obra que en tiempos de Carlos Arias Navarro sufrió la censura oficial. Los dos tomos, publicados por la editorial Espasa Calpe, recogen la edición, ligeramente retocada, de los guiones realizados para Televisión Española, cuyo último episodio, dedicado a Eugenia de Montijo, se emitió ayer.

El acto de presentación, realizado con la primera edición de los libros, agotada, se desarrolló con un dialogo-interrogatorio entre Gala y el escritor Andrés Amorós.La obra presenta a 39 personajes de la historia de España, significativos y representativos de épocas, zonas geográficas, clases sociales y sexos diferentes, y ésta fue, según Gala, la primera dificultad con la que se enfrentó: "La selección fue en principio difícil, porque quería que allí estuvieran esos personajes olvidados y mal recordados, españoles que nos fueron haciendo así, españoles. Al mismo tiempo, se trataba de llegar lo más posible hasta nuestros días".

El papa Luna, Goya, Cristóbal Colón, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, Belmonte, Machado, Murillo, Ana de Austria o Larra son, entre otros, los personajes seleccionados por Gala, quien una vez hecha esta labor se encontró con la dificultad de "aderezar y lubricar" la información recogida en archivos, investigaciones y demás datos eruditos con el interés de la dramaturgia, ya que tenía que ser una obra accesible para el espectador mayoritario de la pequeña pantalla.

Una vez resueltos estos problemas, Antonio Gala se encontró con la dureza que supone el tratar con Televisión Española, por las demoras habituales hasta que el proyecto empieza a marchar; a ello hay que añadir que Paisaje con figuras fue prohibida por orden directa del entonces presidente de Gobierno, Carlos Arias Navarro, a raíz de una polémica suscitada en la Prensa por la inclusión de un padrenuestro en lengua vasca en el capítulo dedicado a Elcano.

La editorial tenía previsto en un principio publicar esta obra en otra colección, con el fin de incluir en ella fotos, grabados, reproducciones, etcétera, a lo que Antonio Gala se opuso, aunque posterior mente se lleve el proyecto a cabo.

Ello se debía al encarecimiento, que conllevaría su inaccesibilidad para un gran público al que el autor se dirige en estos libros, y, por otra parte, a la necesidad de Gala, al igual que le sucede con el teatro, de ver publicado el texto con la mayor celeridad posible. El coloquio que se estableció durante la presentación del libro fue fluido y animado. Un nutrido público abarrotaba las instalaciones del salón de actos del Museo del Prado, presidido por el autor, el escritor Andrés Amorós, Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado e Ignacio Bayón, de Espasa Calpe. El público seguía con atención el discurso de Antonio Gala, salpicado de frases y reflexiones sugestivas. "Durante años pensé que la mejor de las virtudes era la rebledía, ahora pienso que la mejor virtud es la docilidad", afirmó el autor de Paisaje con figuras.

Más tarde se refirió a los ataques, que se le han hecho con frecuencia, calificándolo de pesimista. "Yo no soy pesimista", aclaraba. "Sólo soy un optimista bien informado". Durante la presentación hizo un recorrido destacando algunas de las figuras que incluye en este, su último libro, donde los perfiles femeninos tuvieron un papel preferencial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 1985