_
_
_
_
Giro en la política económica

La construcción vuelve a ser el sector 'locomotora'

El sector de la construcción vuelve a ser la locomotora de la economía española, según el paquete de medidas anunciado el pasado martes por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. Las medidas de apoyo tratan de relanzar la actividad -en un sector que es generador neto del nivel de empleo del país- en la misma medida en que aumente el volumen de contratación, aunque no se haya considerado de forma concreta el impacto real que sobre el mismo pueden tener las medidas propuestas por Miguel Boyer.El ministro de Economía señaló en su intervención en el Congreso de los Diputados la necesidad de inyectar estímulos al sector de la construcción como forma de alcanzar los objetivos económicos establecidos para el conjunto del año, aunque se hayan visto reducidos ya cuando apenas va transacurrido un trimestre de este ejercicio. En este sentido se enmarca la posibilidad de que las personas físicas puedan desgravar hasta el 17% de la inversión realizada en vivienda, aunque no sea la propia, en la misma cuantía que ahora se puede desgravar en inversión nueva en la bolsa.

Más información
Sorpresa y discrepancias en el seno del Gobierno ante las medidas anunciadas por el ministro de Economía

Las medidas de reactivación del sector de la construcción se concretan con el anuncio de la modificación de la reforma parcial de la ley de Arrendamientos Urbanos, en lo que se refiere a la supresión de la prórroga forzosa de los contratos de arrendamientos, y en la decisión de que los ayuntamientos agilicen los trámites para la concesión de permisos y autorizaciones para la construcción de nuevas viviendas. En el mismo sentido el Ministerio de Economía quiere suprimir la limitación para convertir viviendas en locales de negocio.

Invertir en obras públicas

El sector de la construcción tiene prevista una inversión de 117.808 millones de pesetas, de los que la mayor parte corresponden a carreteras y obras hidraúlicas -incrementados en 15.000 millones de pesetas como consecuencia de la firma del Acuerdo Económico y Social-, mientras que el Instituto de Promoción Pública de Viviendas contempla una inversión de 74.000 millones de pesetas durante el presente año.Para la construcción de viviendas de promoción privada, el plan cuatrineal estipulaba unos recursos de 370.000 millones de pesetas, proporcionados sobre todo por el Banco Hipotecario de España y las cajas de ahorro. El plan cuatrienal establece que las necesidades de nuevas viviendas se cifra en 250.000 anuales.

Alcanzar los objetivos del plan cuatrienal para 1985 no parece demasiado dificil toda vez que las instituciones financieras privadas, sean cajas de ahorro o bancos, han puesto a disposición de los constructores la cifra ya comprometida inicialmente, y empieza a haber problemas porque algunas instituciones han cubierto ya el cupo asignado y querrían aumentarlo a lo largo del año, ante la escasez de inversiones alternativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_