_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En la estética del cambio

José Luis Alonso no ha caído en la tentación de buscar lo que no hay o lo que no saldría. Incluso escapa a la rememoración del estreno de Armide en París: sitúa su reconstrucción en un teatro de corte, en un escenario-palacio, como un juego para largas tardes de otoño en una pequeña ciudad. Todo esto crea una estética -muy bien resuelta por Hugo de Ana como autor de la escenografía y los vestuarios-, donde sí encuentra algo que existe: la época de transición, la mezcla propia de lo neoclásico, el encuentro de viejos cascos y escudos refulgentes con peluquines y faldellines, el presentimiento del romanticismo. A los dos tiempos reflejados en la mezcla -el de la historia narrada y el de la representación- hay que añadir un tercero: lo que acepta hoy el público, lo que permiten los recursos de la luz. Con todo ello se defiende de las servidumbres intermínables de la ópera: cantantes que no son actores ni siquiera lo pretenden irrupciones del cuerpo de baile que no puede llegar nunca a tener la perfección de un ballet, apariciones del coro, servidores para ayudar a las mutaciones... El director de escena ha tratado de dar una valoración estética a una necesidad musical, y lo ha, conseguido, sobre todo en la segunda parte. Sin excluir las experimentaciones, los intentos de profiindización o de subrayado de texto y música que pueden hacer otros directores, esta inteligente, trabajada y elegante versión de José Luis Alonso es un modelo de cómo conservar lo que hay de posible en una ópera de hace 200 años y en una sítuación domo la que puede ofrecer hoy la temporada de Madrid.El público se lo agradeció vivamente: las mejores ovaciones de la noche -después de las que corresponden a Caballé- fueron para esta figura tan grata y tan querida del teatro -dentro o fuera de la ópera- que es Alonso; ovaciones en las que puede encontrarse también un reconocimiento de su labor como director artístico del teatro de la Zarzuela.

Más información
La intensidad final de 'Armide'

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_