Los cambios cotizan al alza
La pequeña recuperación que registraron ayer los mercados de valores ha creado algunos problemas de interpretación a los habituales de los patios de operaciones. ¿Se trata del esperado reajuste técnico, o bien los mercados aprueban a priori el paquete de medidas económicas que el ministro de Economía presentaba en aquellos momentos? En cualquiera de los casos, la base tomada para la interpretación era una mayor presencia del dinero en los corros, a la que en muchos casos siguió un despegue de las cotizaciones.Aquellos que preferían la explicación del reajuste tras las últimas y fuertes bajas esgrimían a su favor la escasa amplitud de la mejora, que tan sólo afectó a los valores más castigados en las sesiones precedentes. La acumulación de pérdidas resultaba excesiva para algunos títulos, por lo que no podía extrañar a nadie el que se registrase un rebote de los precios. Apenas se sabía nada de lo que el ministro iba a comunicar, cuando los valores eléctricos recibían las primeras demandas por parte de una barandilla bastante necesitada de datos positivos.
El puente entre una y otra opinión se entendió al detectarse algún dinero que llegaba del lado institucional y que, para muchos, supuso la demostración de que no se habían equivocado. Pero a nivel institucional, no se termina de ver el alcance real de estas medidas de cara a los mercados de valores y, sin embargo, no se puede dejar de pensar que al fin y al cabo son parches que tratan de evitar el que algunas grietas se vean demasiado.
Las pequeñas reformas fiscales anunciadas no se acercan en absoluto a las necesidades de los mercados de valores, y es difícil que logren incentivar la inversión, por lo que habrá que esperar algunos días para ver la lectura que se hace del paquete completo de medidas y su posible repercusión en las bolsas.
Por lo pronto, algunos valores eléctricos recuperan un tercio de sus pérdidas, acumuladas en las cinco sesiones anteriores, a pesar de que el cuadro mostraba algunas manchas que desentonaban con el resto, como fueron los recortes de ENDESA y Electra de Viesgo, y la nueva posición de papel sin oposiciones de Reunidas de Zaragoza, valor que tras los últimos rumores ha quedado bastante desmejorado.
También el grupo de los siete grandes tuvo una buena sesión al poder oponer un saldo de 100.000 títulos a la compra a los pequeños restos vendedores de Bilbao y Popular, con lo que las pocas variaciones que se registraron en este pequeño grupo resultaron positivas.
Hay que destacar la situación del Banco Hispano Americano, que continúa avanzando desde que se anunció que el Urquijo Unión no representa ninguna carga para la rentabilidad de la casa matriz. Entre los sectores industriales se impuso la moderación, aunque también se podría interpretar esta situación en el sentido de que los alicientes no han sido suficientes para lograr variar su tendencia.
En cualquier caso, hay que esperar a conocer la evolución del índice de precios al consumo para el mes de marzo, dato por el que existe gran curiosidad en los mercados de valores, y que sin duda provocará más reacciones que las últimas variaciones introducidas en la política económica del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.