Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOS PERIODISTAS DE 'LA VERDAD', DE MURCIA, II PREMIO ORTEGA Y GASSET

Joaquín García Cruz

Joaquín García Cruz y José Luis Salanova Fernández, redactores del diario La Verdad, de Murcia, han resultado ganadores del II Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con un millón de pesetas. El premio, fallado ayer, fue concedido en atención a la labor de investigación periodística realizada por ambos redactores con ocasión del intento de soborno protagonizado, en marzo del año pasado, por un consejero de la autonomía murciana, hechos que, a la postre, llevaron a la dimisión del propio presidente de la comunidad, Andrés Hernández Ros. Joaquín García Cruz, de 29 años, era responsable de la sección política del diario en el momento de producirse los hechos, y José Luis Salanova Fernández, de 40 años, encargado de las páginas de sucesos. El Premio Ortega y Gasset lo otorga Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA), empresa editora del diario EL PAIS, en testimonio de homenaje a la labor periodística que desarrolló el gran pensador español. Su primera convocatoria coincidió con el centenario del nacimiento del pensador. Al premio podían optar los artículos, reportajes e informaciones -escritos o fotográficos- firmados, aparecidos en diarios o revistas en lengua española en cualquier país del mundo, dentro del año 1984. Se exceptuaban los publicados en el diario EL PAIS de España. El acta del jurado explica el fallo en los siguientes términos: "Joaquín García Cruz y José Luis Salanova Fernández son acreedores al premio en virtud del importante trabajo de investigación periodística realizado en la serie de reportajes publicados en marzo de 1984 en su diario, a lo largo del cual, además, asumieron serios riesgos y dieron pruebas de una gran honestidad profesional". El jurado ha querido mencionar, asimismo, los méritos de los siguientes trabajos presentados: "La sangre de Tupac", de Marique Salvarrey, publicado en la revista Libre, de Buenos Aires; "Por qué murió Félix" (Félix Rodríguez de la Fuente), de Alfredo Alvarez, aparecido en Interviú, y "Secuestrada en Shinahota", de Amalia Barrón, en Cambio 16.

Joaquín García Cruz, principal objeto del intento de soborno por estar entonces encargado de la información política en La Verdad, nació el 28 de octubre de 1955 en Puebla de don Fadrique (Granada) y es soltero. Su actividad profesional se inició en octubre de 1974 en el citado diario murciano, en el que ha trabajado en todas las secciones y en las delegaciones de Elche y Elda (Alicante), además de la redacción central de Murcia.Se encargó de la información política del periódico desde 1981 hasta abril de 1984, fecha de apertura del semanario murciano Lean, que dirigió hasta el 19 de febrero de 1985, fecha en que presentó la dimisión para rein corporarse a La Verdad.

Pese a que ha desempeñado las más diversas funciones profesionales, García Cruz se siente identificado con el periodismo de calle y su etapa de redactor político evidenció su habilidad por destapar noticias inéditas. De entre ellas la que tuvo más transcendencía fue la relativa al intento de soborno de que fue objeto, junto con Salanova.

El semanario que fundó y dirigió hasta hace dos meses ha encontrado dificultades para mantener una situación económica saneada en un ámbito de difusión tan reducido como la región de Murcia. "Yo creo", dice García Cruz, "que no ha fracasado, puesto que aún no ha transcurrido el período de confianza que se debe dar a una publicación nueva. Lean cumplirá su primer año en mayo próximo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 1985