_
_
_
_
_

Fin la campaña electoral en Perú, con el APRA de favorito

La campaña electoral finalizó el jueves por la noche en Perú con los últimos grandes mítines de los candidatos, cada uno de los cuales escogió su ciudad fetiche: Trujillo, para el populista APRA, de Alan García; Arequipa, para Izquierda Unida, de Alfonso Barrantes, y Callao, para la derechista Convergencia Democrática, de Luis Bedoya.Mañana, más de ocho millones de votantes están convocados a las urnas para elegir, con una sola papeleta, al presidente, a los senadores y a los diputados. Una segunda vuelta en la elección presidencial está prevista para el mes de junio, sin que todavía se haya fijado la fecha, en el caso de que, como parece probable, ninguno de los candidatos obtenga mañana mayoría absoluta. El traspaso del poder se efectuará el 28 de julio.

"Acabar con la miseria", "buscar la reconciliación" con Sendero Luminoso, "detener la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios"... Todos los peruanos están de acuerdo con estos objetivos, pero dudan de que haya posibilidades reales de que se alcancen.

Según los sondeos, Acción Democrática, el partido de derecha liberal del actual presidente, Fernando Belaúnde Terry, conocerá una severa derrota. Ni siquiera está en carrera, ya que las encuestas le dan apenas un 5% de los votos, frente al 47% obtenido en 1980. Es la Alianza Popular para la Revolución Americana (APRA) la fuerza en cabeza de todos los sondeos, con aproximadamente un 40% de las intenciones de voto. De confirmarse este resultado, su secretario general, Alan García, de 35 años, se situaría con clara ventaja de cara a la segunda ronda y tendría todas las posibilidades de acceder a la Presidencia.

En cuanto a Izquierda Unida, el 25% de votos que las encuestas le conceden se consideraría un excelente resultado, debido en buena parte al carisma de su líder, el actual alcalde de Lima, Alfonso Barrantes. En cuanto a Convergencia Democrática, sus simpatizantes desafían a las prospecciones, que le dan un 15%, y aseguran que pueden situarse en segundo lugar, por detrás tan sólo del APRA.

Los comicios están amenazados por la guerrilla de Sendero Luminoso, que ha llegado a amenazar de muerte a los campesinos que acudan mañana a los colegios electorales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_