El presidente de Guatemala denuncia un compló y suspende un viaje al extranjero
El presidente de Guatemala, general Óscar Mejía Víctores, anunció ayer la suspensión de su previsto viaje al extranjero, debido a la "crisis política y económica" que atraviesa el país, y denunció la existencia de un plan para desestabilizar su Gobierno. El jefe del Estado guatemalteco calificó de desestabilizadores los rumores difundidos en el país a raíz de la adopción de drásticas e impopulares medidas de austeridad anunciadas el pasado martes, entre las que se incluyen aumentos en los impuestos.
El general Mejía Víctores pidió en un mensaje difundido por radio y televisión a los guatemaltecos que den pruebas de "serenidad y reflexión" ante "las especulaciones difundidas para desestabilizar el Gobierno y evitar de forma violenta que el pueblo desarrolle su ansiado proceso democratizador".
El jefe del Estado reafirmó también que su Administración, apoyada por las fuerzas armadas, mantendrá las medidas económicas a pesar de la oposición que han suscitado. Los sindicatos han amenazado con organizar paros en todos los sectores productivos del país a partir del lunes.
Con su mensaje, el presidente de Guatemala ha intentado tranquilizar a la población tras los violentos incidentes ocurridos el jueves, jornada en la que se produjeron manifestaciones de protesta, así como asaltos a comercios y gasolineras.
Ante la situación que atraviesa el país, el jefe del Estado decidió suspender su viaje a Italia, en el transcurso del cual pensaba visitar el Vaticano y varios países de Oriente Próximo.
Entre los países que proyectaba ' visitar Mejía Víctores figuraba Israel, país que según fuentes diplomáticas ha venido suministrando armas a Guatemala, sustituyendo los envíos que Estados Unidos decidió suspender en 1977 con el fin de presionar al régimen guatemalteco para que adoptase una política de respeto a los derechos humanos. Por otro lado, las autoridades advirtieron ayer a los miembros de una delegación norteamericana que visita el país que pueden infringir la ley si se suman a la manifestación a favor de los derechos humanos que se celebrará este fin de semana. La delegación está encabezada por el congresista demócrata Ted Weiss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.