_
_
_
_
_

Ortega explica a Contadora y a Felipe González que el plan de Reagan entorpece los esfuerzos de paz

Antonio Caño

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un intento de contrarrestar la iniciativa tomada por el Gobierno norteamericano, ha enviado mensajes a los cuatro presidentes del Grupo de Contadora exponiendo el porqué de su rechazo al plan para Nicaragua presentado la pasada semana por Ronald Reagan. En el marco de esos contactos, Ortega telefoneó el jueves al presidente del Gobierno español, Felipe González, para explicarle que, a su juicio, la propuesta norteamericana "entorpece los esfuerzos del Grupo de Contadora", según fuentes diplomáticas nicaragüenses en Madrid.

El plan norteamericano no fue debatido en la primera sesión de la reunión que representantes del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) y de los países centroamericanos celebran en la capital panameña, según se ha sabido en medios cercanos al encuentro, informan Efe y France Presse. El hermetismo sigue siendo la nota dominante de la reunión, que tenía previsto finalizar anoche (madrugada de hoy en España) y en la que se han depositado muchas esperanzas. "Vamos bien", dijo al término de la sesión del jueves el vicecanciller mexicano, Ricardo Valero.

La propuesta de Reagan, tajantemente rechazada por Managua, ha recibido un apoyo limitado por parte de los cuatro países de Contadora, en cuanto es una propuesta de diálogo para afrontar la situación nicaragüense, según apreciaban ayer medios diplomáticos en Panamá. Estas fuentes destacan al mismo tiempo que otros aspectos del plan han sido rechazados por los países mediadores en el conflicto centroamericano.

Fuentes nicaragüenses consideran a este respecto que EE UU "ha interpretado en su favor los distintos comunicados de los Gobiernos latinoamericanos" sobre la propuesta de Reagan. Esto es lo que ha obligado según las mismas fuentes, a Ortega a realizar una gestión personal ante "países amigos" para ex poner la posición nicaragüense.

En su conversación con Felipe González, el presidente nicaragüense dijo que el plan de Reagan era "un golpe para Contadora" y "un ultimátum criminal que confirma el carácter de agresión interna en Nicaragua". Ortega expuso, según medios nicaragüenses, las diferencias entre lo casos de Nicaragua y El Salvador, "porque la guerrilla salvadoreña no recibe el apoyo de ninguna superpotencia, ni el Gobierno salvadoreño está siendo presionado por ninguna superpotencia". El contenido del plan de Reagan fue también analizado ayer en una entrevista mantenida por el embajador nicaragüense en Madrid, Orlando Castillo, con la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico.

Ortega ha enviado también una carta a los presidentes de los países de Contadora en la que afirma que "aceptar el ultimátum" del presidente Reagan "es aceptar la ley de la jungla". "El plan norteamericano no es solamente un ultimátum y una injerencia dictatorial en asuntos internos de un Estado soberano, sino la demostración de que el Gobierno norteamericano lleva a cabo una guerra de agresión contra Nicaragua".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_