_
_
_
_

El M-19 anuncia que la situación colombiana exige volver a la lucha

Antonio Caño

El grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de Abril (M-19) advierte que "se están creando" en su país "condiciones nuevas que van a obligar a actuar a las organizaciones armadas".El secretario de relaciones internacionales del M-19, Heber Bustamante, que realiza una gira por varios países europeos en demanda de "una gestión para salvar el acuerdo de paz", asegura que "en dos o tres meses, el país se va a ver abocado a una situación de guerra civil porque la cúpula militar ha decidido que el proceso de paz que pretendía Belisario Betancur no es posible. Es muy probable que dentro de muy poco haya zonas del país bajo control del poder popular".

En las últimas semanas se han producido en regiones selváticas de Colombia varios enfrentamientos entre comandos del M-19 y miembros de las Fuerzas Armadas. Representantes de los principales partidos políticos y los comentaristas de la Prensa colombiana vienen denunciando desde principios del presente año que el acuerdo de paz firmado el año pasado por el presidente Betancur con los principales grupos guerrilleros ha quedado convertido en papel mojado.

Los dirigentes conservadores y liberales exigen ahora a los guerrilleros la entrega inmediata de las armas, con las que se quedaron en virtud de los acuerdos firmados, como condición indispendable para avanzar en el proceso de paz.

Un plan de reformas

"Empiezan a pedirnos las armas antes de haber elaborado un plan de reformas básicas, por ejemplo una reforma política, indispensable en un país donde sólo vota poco más del 20% de la población. Los partidos políticos anuncian, además, que no van a aprobar en el Parlamento las reformas políticas". El M-19 responsabiliza principalmente de esta situación al presidente Betancur y a los jefes militares. "Existe una completa impotencia del Gobierno de Belisario Betancur y hay una decisión de la cúpula militar de lanzar una operación contra el movimiento popular. Existe un plan preciso para acabar con dirigentes populares, campesinos, indígenas. En este momento, en Colombia se está preparando una matanza".

"Betancur se ha casado con las fuerzas antidemocráticas. Fue inconsecuente en la realización de la paz. Se quedó a medio camino y está empezando a retroceder".

Heber Bustamante afirma que, "de hecho, los acuerdos de tregua y de paz están rotos; falta el rompimiento formal, falta ver quién va a dar el primer paso, pero nosotros no lo vamos a dar".

"Belisario Betancur", añade, no se ha decidido a enfrentarse con decisión a intereses a los que tenía que haberse enfrentado. Ha terminado por caer en la red de la derecha, ha terminado por utilizar los tiros, por utilizar el Ejército".

El dirigente del M- 19 cree que la única alternativa que le queda a su organización es "luchar por ser Gobierno de forma inmediata", y teme que "si no se hacen esfuerzos por salvar este proceso, va a ser muy difícil que se puedan celebrar las próximas elecciones", previstas para el próximo año y en las que no puede presentarse Betancur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_