Washington sugiere que Reagan y Gorbachov se reúnan informalmente'
El vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó ayer que considera más probable una reunión informal entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov, que la celebración de una verdadera cumbre entre los representantes de las dos grandes potencias.En el mismo sentido se manifestó el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Robert McFarlane, quien añadió que esta prirnera toma de contacto" podría celebrarse en Nueva York en septiembre, con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o bien en octubre, cuando se conmemore el cuadragésimo ani versario de la creación del citado organismo.
Esta es la primera vez que la Casa Blanca plantea la distinción entre un simple encuentro y una verdadera cumbre. Desde que el pasado domingo Gorbachov respondió afirmativamente a la invitación de Washington para que se reúnan ambos dirigentes, la Casa Blanca comenzó a tratar de atemperar las esperanzas de que se celebre rápidamente una cumbre.
"Si hubiera cumbre, tendría quer ser precedida por una laboriosa preparación y tendría que haber montones de resultados prácticamente previstos", dijo Bush ayer. El otro concepto, que también promueve el presidente y que personalmente considero más probable, sería una reunión en la que ambos se conocerían y hablarían, sin suscitar otras expectativas".
Bob Míchel, uno de los miembros de la Cámara de Representantes que se entrevistó con Gorbachov en Moscú el pasado miércoles, manifestó que el líder soviético les dijo que le gustaría encontrar a Reagan en algún momento, pero no concretó ni un tiempo ni un lugar específicos. El grupo de congresistas, presidido por el portavoz de la Cámara, Thomas Tip O'Neill, entregó a Gorbachov una carta de Reagan en la que el presidente confirmaba su intención de celebrar un encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.