Peligro de amarre para 30 pesqueros de la flota vasca de altura de Ondárroa
Unos 30 buques de la flota de altura del puerto de Ondárroa podrían verse obligados a amarrar si la Administración no llega a algún acuerdo que facilite el acceso a nuevos caladeros para los pescadores vascos. Representantes del sindicato ELA-STV valoraron ayer, en reunión informativa celebrada en Bilbao, los efectos del acuerdo en materia pesquera logrado en el marco de las negociaciones para la integración de España en la CEE.
El acuerdo es "bastante mejor" de lo esperado por los pescadores de Ondárroa, pero ello no significa que no vaya a haber graves problemas en los próximos meses, dado que la reestructuración de la flota, ya abortada en otros puertos del Cantábrico, y singularmente en Pasajes, apenas si se ha iniciado en Ondárroa. El acuerdo con la CEE contempla la concesión de 150 licencias para la flota del Cantábrico, de las que aproximadamente la mitad corresponderán a los puertos vascos.
Ello significará que a Ondárroa, cuya flota se compone actualmente de 90 buques en activo, le corresponderán unas 30 licencias. Sin embargo, y dado que el acuerdo establece una ampliación de los cupos de captura atribuidos a cada embarcación, los sindicatos esperan que impere un criterio de utilización rotativa de las licencias, en cuyo caso dispondrían de ellas unos 60 buques ondarreses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.