_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Guadalajara suprime el recargo del 4% sobre el IRPF

El Ayuntamiento de Guadalajara acordará, en una sesión a celebrar la semana próxima, suprimir el recargo del 4% sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, el socialista Javier de Irízar. La decisión ha partido conjuntamente del PSOE de Guadalajara y del grupo socialista municipal, a la vista de la situación creada por la suspensión del recargo en la comunidad autónoma de Madrid a instancias del presidente del Gobierno.Javier de Irízar manifestó a este diario que seguía sosteniendo que ambos recargos son jurídicamente diferentes, pero que a nadie se le puede escapar que aplicar dos baremos distintos para los contribuyentes de Madrid y Guadalajara supondría un agravio comparativo para estos últimos. En este sentido, añadió que cuando se crearon los recargos se preveía una generalización en la aplicación de los mismos, y que mientras esto no sea así, el ciudadano de Guadalajara no tiene que ser menos que sus vecinos de Madrid.

La suspensión del recargo originará unos indudables problemas en el presupuesto ordinario del Ayuntamiento alcarreño, que fue aprobado a primeros de marzo y en el cual figuraba una previsión de ingresos con el recargo de 98 millones de pesetas. La compensación de esta cantidad se hará, fundamentalmente, cobrando en este ejercicio la matrícula del impuesto de solares sin edificar correspondiente a 1983, 1984 y 1985, en lugar de limitarse a recaudar el año 1983, como estaba previsto inicialmente. Igualmente se considerarán en el presupuesto los 322 millones que Hacienda tiene previsto recaudar y transferir al Ayuntamiento, correspondientes a la contribución territorial urbana, en lugar de los 285 millones que se habían consignado en los presupuestos.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara, que había solicitado también la suspensión del recargo, ha presentado una impugnación a los presupuestos del Ayuntamiento, pues considera que éste no puede consignar más que 140 millones en concepto de contribución territorial urbana, la misma cantidad que el pasado año.

En el recurso de impugnación, el Grupo Popular estima que el valor catastral para el municipio de Guadalajara tiene que ser el vigente al 31 de diciembre de 1984. Lo fundarrienta en que existen defectos de forma en el proceso de revisión de los valores catastrales que se quieren aplicar para el presente ejercicio, pues la exposición al público se inició el día 31 de diciem bre de 1984, quedando un plazo de 30 días para reclamaciones, que en consecuencia, entra de lleno en el ejercicio de 1985.

El alcalde de Guadalajara ha manifestado que el Ayuntamiento se está limitando a consignar en el presupuesto la cantidad de 285 millones que le ha sido comunicada por escrito por el consorcio para la gestión de las haciendas territoriales, y que, en caso de no llegar a recibir este dinero, se consideraría incapaz de seguir gobernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_