Aviación Civil califica de "absurda" la inseguridad en el espacio éreo de Madrid
El portavoz oficial del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones afirmó ayer que la "Dirección General de Aviación Civil califica de absurda la denuncia de la Asociación Regional Centro de Controladores Aéreos (ARCCA)" que a su vez consideró insegura la zona aérea de aproximación a Madrid. El mismo portavoz señaló que determinados dirigentes de tal asociación "aprovechan un estado de ánimo determinado para realizar declaraciones tendenciosas y totalmente incontrastables".
El portavoz del Ministerio de Transportes, de cuyo organismo depende la Dirección General de Aviación Civil, añadió que tras el accidente del Boeing 727 de la compañía Iberia en el monte Oiz (Vizcaya) el 19 de febrero pasado, lo que provocó la muerte de los 141 pasajeros y sus siete tripulantes, la ARCCA aprovecha este "estado de ánimo para realizar denuncias que hacen un fuerte daño a la aviación española, al sistema aeronaútico español".El portavoz agregó que hay dos razones para calificar como absurda la denuncia del ARCCA. Una de ellas se basa en que los colectivos de controladores de Sevilla y Barcelona -que junto a Madrid forman el grueso de controladores aéreos españoles- no han hecho ningún tipo de denuncias, al contrario que los del sector Centro-Madrid, a cuyos determinados dirigentes señaló su "tendencioso partidismo".
Además resaltó que entre los motivos de los controladores de Madrid para su denuncia "se esconden reivindicaciones de tipo sociolaboral, como la petición de un reglamento que les diferencie del funcionario público ordinario y como la exigencia de mayor número de controladores". "Para este año, la oferta de empleo público recoge la creación de 75 nuevos puestos de controladores aéreos", añadió el portavoz.
Sin quejas del exterior
La segunda razón la estipula el portavoz del ministerio en que las 42 compañías extranjeras y 88 charter, que realizaron el pasado año unas 530.000 operaciones de vuelo sobre España, "no han expresado ninguna queja sobre el espacio aéreo español, sobre los centros de control ni sobre los aeropuertos españoles".
La ARCCA denunció, mediante un escrito firmado por su presidente, José Luis de la Calle Rodríguez, que la gestión del Centro Aéreo de Madrid es "muy deficiente" y que la zona de aproximación aérea de Madrid es "insegura" (ver EL PAIS de ayer). El escrito añadía que tal inseguridad se produce, entre otras cosas, por el "deficiente funcionamiento" de radar y sistema de control y por la falsa información radar" que en ocasiones se presenta en las pantallas. A la vez denunciaba que los controladores se ven sometidos a un fuerte stress.
El portavoz deTransportes afirmó que "nos encontramos en un momento histórico de la aviación civil que se define por el mayor in tento de mejora de la seguridad aérea".
En este sentido el portavoz de Transportes, se refirió a los nuevos equipos instalados del plan de Sisterria de Automatización y Control del Tráfico Aéreo (SACTA), aprobado en 1983, y del que hace un año se iniciaron las primeras inversiones. El portavoz indicó que el citado plan se finalizará en 1987, y "entonces España tendrá un control totalmente automatizado del espacio aéreo y realizado con una tecnología española en un 95%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.