El cardenal primado de Argentina condena la 'teología de la liberación'
El cardenal primado de Argentina, Juan Carlos Aramburu, reiteró la condena de la Iglesia a "cierta teología de la liberación" en su homilía de la misa de Jueves Santo.Aramburu, que es también arzobispo de Buenos Aires, dio "gracias a Dios" porque en Argentina esa teología "no ha logrado un predominio sustancial ni determinante", a la vez que afirmó que la "auténtica y profunda liberación teológica es la redención de la esclavitud del pecado".
El primado argentino añadió que "nunca la liberación auténtica, que debe buscar el amor entre los hombres, puede llevar a la división de las comunidades humanas y menos a la lucha de clases y a la violencia como signo de servicio".
El cardenal elogió la reciente condena por el Vaticano de los escritos del franciscano brasileño Leonardo Boff. Según Aramburu, la Santa Sede "cumplió con su misión específica haciendo una llamada de atención acerca de cierta teología de la liberación, que en estos últimos tiempos tuvo su foco principal en América Latina". Algunas personalidades de la Iglesia argentina, como el ex obispo Jerónimo Podesta, se han pronunciado a favor de las teoría de Boff, pero no tienen peso específico en la estructura hermética del episcopado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.