Howe viaja a Europa del Este para reforzar el diálogo sobre desarme
El secretario del Foreign Office británico (ministro de Asuntos Exteriores), sir Geoffrey Howe, inicia mañana una visita oficial de cinco días a tres países del Este europeo -República Democrática Alemana, Polonia y Checoslovaquia- destinada principalmente a mantener vivo el diálogo intereuropeo sobre control de armamentos y cuyos objetivos últimos parecen apuntar a lograr que el desarme no se convierta en un monopolio de las superpotencias. Entre tanto, la primera ministra, Margaret Thatcher, emprendió el viernes una gira por siete países asiáticos, iniciada en Malasia y que terminará a fines de la próxima semana en Arabia Saudí.
En el curso de su viaje, Margaret Thatcher se entrevistará con el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, para discutir el estado actual de las relaciones entre Londres y Nueva Delhi, seriamente deterioradas como consecuencia de las actividades de los dirigentes sijs en el Reino Unido desde el asesinato de Indira Gandhi.
La visita de Geoffrey Howe a la Europa oriental constituye una confirmación de la apertura del Gobierno de Londres hacia los países del Este y es una continuación de un viaje anterior realizado por el secretario del Foreign Office.
El viaje de Howe tiene cuatro objetivos: mantener vivo el diálogo sobre control de armamentos entre el Este y el Oeste; afirmar el reconocimiento por parte del Reino Unido de que los países de la zona, por sus antecedentes históricos, "deben ser tratados como naciones individuales y no como parte de un bloque"; discutir el estado actual del Acta de Helsinki, y promover las relaciones culturales y comerciales.
El deseo de tratar con los países de Europa oriental sobre una base individual pone de relieve el interés del Gobierno de Londres en establecer contactos bilaterales con las capitales del Pacto de Varsovia para hacerles llegar los puntos de vista de los aliados europeos de la Alianza Atlántica en torno a los temas de desarme.
Fuentes gubernamentales británicas han expresado en privado sus temores de que las conversaciones de desarme que se desarrollan en Ginebra conviertan el tema del control de armamentos en un monopolio en manos de Washington y Moscú que deje fuera los intereses de los países europeos de los dos bloques militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.